INEGI confirma el abandono de los servicios públicos en Morelia: Barragán
“Datos de la ENSU indican que los baches y vialidades son la principal problemática para la ciudadanía”, expuso el diputado de Morena
Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2026.- El diputado Juan Carlos Barragán afirmó que los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI confirman que el deterioro de los servicios públicos está directamente ligado a la inseguridad en la capital michoacana.
De acuerdo con la encuesta, el 94.3 por ciento de la población considera que el mal estado de calles, avenidas y los baches son hoy el principal problema de la ciudad, seguido de los conflictos viales, que afectan al 74.2 por ciento de las personas.
El legislador señaló que la carencia de servicios eficientes impacta en la seguridad, pues una ciudad con infraestructura vial afectada y deficiencias en el suministro de luz y agua genera condiciones propicias para el desorden y la comisión de delitos.
Barragán subrayó que estas fallas cotidianas producen una percepción negativa en la población. Indicó que casi 7 de cada 10 personas perciben deficiencias graves en el alumbrado público, el abastecimiento de agua y la seguridad de manera simultánea.
Finalmente, hizo un llamado a mejorar la prestación de los servicios públicos, por lo que consideró necesario priorizar la inversión en las zonas con mayores carencias, establecer metas por colonia y recuperar el espacio público como medida para fortalecer la tranquilidad en Morelia.




