Cartelera Retrospectiva / Los ilusionistas: Nada es lo que parece
El filme hará pasar un buen momento a quienes decidan seguirle el juego a una historia tan amena como improbable. Como dice el título en inglés: ahora la ves, pero, ¿la verías de nuevo?
Morelia, Mich., 14 de agosto de 2013.- En un verano que se distinguió por el descalabro financiero que sufrieron algunas de las grandes producciones de la temporada, se destaca Los ilusionistas: Nada es lo que parece (Now you see me, 2013), quinto largometraje del maquilero parisino Louis Leterrier, que ha tenido buenos ingresos en Europa y Estados Unidos. En nuestro país se presentó con la nada despreciable cantidad de 549 copias, número bastante alto para un counter programming (esto es, una alternativa al estreno fuerte de la semana, que en este caso fueron Los Pitufos 2), y ahora se perfila como una de las películas con más audiencia en este periodo vacacional. La sorpresa ha sido tal, que los productores ya han confirmado una secuela que comenzará a rodarse el año entrante.
A pesar de su vocación ilusoria, la película no intenta engañar a nadie, es un filme hecho pensando únicamente en la taquilla. Tan solo hay que mirar los nombres involucrados en la producción, como Louis Leterrier, quien ya tiene un rato haciendo filmes por encargo, productos como Hulk (2008) y Furia de titanes (Clash of the titans, 2010), están firmadas por este director francés afincado en Nueva York. En Los ilusionistas aparece un heterogéneo grupo de prestidigitadores, magos y mentalistas que se hacen llamar Los Cuatro Jinetes, quienes movidos por una extraña motivación, efectúan espectaculares robos haciendo llover el producto de sus atracos sobre legiones de impávidos espectadores. A la caza de este peculiar grupo, se encuentra un impulsivo agente del FBI acompañado de una rubia agente internacional.
El reparto es amplio, pero destacan Jesse Eisenberg (el Mark Zuckerberg en The social network) como el engreído líder de la banda, Mark Ruffalo en el papel del agente del FBI y Woody Harrelson, como el socarrón mentalista que pone algo de humor a la cinta. Completan el elenco nombres como los veteranos Michael Caine y Morgan Freeman. Además, como la cereza del pastel se encuentra la francesa Mélanie Laurent, quien es la más inverosímil agente de la Interpol que se haya visto jamás en las pantallas (bueno, pero eso que importa).
Hay que reconocer que la película es ágil, que tiene sus mejores minutos en la presentación inicial de los personajes, el resto del metraje es visualmente atractivo y bien acompañado musicalmente… pero no hay que buscar nada más, la historia es sumamente tramposa y cada vuelta de tuerca (de las numerosas que tiene la cinta), es más absurda que la anterior, hasta llegar a una conclusión insoportablemente estúpida.
Pero no hay que tomárselo tan en serio, uno sabe a lo que va, este superficial híbrido que deambula a medio camino entre la elegante banda de atracadores de Ocean’s Eleven (1960) y la gran película sobre magia de Christopher Nolan, El gran truco (The prestige, 2006), hará pasar un buen momento a quienes decidan seguirle el juego a una historia tan amena como improbable. Como dice el título en inglés: ahora la ves, pero, ¿la verías de nuevo?