DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Diputados con aspiraciones

Más de la mitad de los 40 diputados del Congreso del Estado valora sus posibilidades de irse alegremente a contender en los próximos comicios
Más de la mitad de los 40 diputados del Congreso del Estado valora sus posibilidades de irse alegremente a contender en los próximos comicios

A sólo unos días del arranque del proceso electoral, y pese a todos los problemas de Michoacán que deberían estar atendiendo, hay un gran número de diputados integrantes del Congreso del Estado deseosos de hacer maletas para participar en los próximos comicios locales o federales

 –

Morelia, Michoacán, 26 de septiembre de 2014.- A sólo unos días del arranque del proceso electoral, y pese a todos los problemas de Michoacán que deberían estar atendiendo, hay un gran número de diputados integrantes del Congreso del Estado deseosos de hacer maletas para participar en los próximos comicios locales o federales.

Entre aquellos que más se mencionan en los corrillos políticos se encuentran Fidel Calderón Torreblanca, que pese a que le fueron adversos los resultados de la elección interna del PRD, no deja de hacer esfuerzos por hacerse con la candidatura de su partido al gobierno federal. Al final, lo avizoro negociando una diputación federal plurinominal para él y algunas candidaturas para sus simpatizantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Además, Alfonso Martínez Alcázar, parece sentirse ya el seguro candidato del PAN a la alcaldía de Morelia, sin embargo, tengo noticias de que no todo está escrito al interior del panismo, porque hay cuando menos otros dos panistas interesados en contender.

En tanto, Daniela de los Santos Torres, está interesada en competir como candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia, pero antes habrá de ver hasta dónde le beneficia o perjudica el reciente padrinazgo del comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, y su sonada separación del grupo del ex gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, a quien le debe todos los cargos públicos que ha tenido.

Por su parte, Bertha Ligia López Aceves podría contender como candidata del PAN por la alcaldía de La Piedad, mientras que Erik Juárez Blanquet, tras los resultados de la elección interna del PRD, se perfila como el más viable de su partido para buscar la diputación federal por Puruándiro, su competencia en la interna podría ser el también diputado local perredista, Armando Hurtado Arévalo, quien salió muy mal parado el reciente proceso interno.

En el mismo distrito federal por Puruándiro, Antonio Sosa López, de gris desempeño hasta la fecha, parece interesado en contender por la diputación, como abanderado del PRI.

Mientras tanto, por el PAN, José Eduardo Anaya Gómez está interesado en contender por la diputación federal por Jiquilpan, misma diputación que interesa también a Gabriela Ceballos Hernández. Definitivamente, el primero tiene más trabajo y arraigo en el Distrito, pero la esperanza de la segunda por ser designada candidata estriba en la posibilidad de que Acción Nacional reserve esa candidatura para una mujer.

También en el PAN, la actual diputada local, María Eugenia Méndez Dávalos, ha sido mencionada como posible candidata a la alcaldía de Zamora, para relevar a la alcaldesa, también panista, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien a su vez buscaría una diputación federal.

Juan Carlos Orihuela Tello, ya lo he mencionado anteriormente, tiene entre ceja y ceja su interés por ser candidato del PRI por la alcaldía de Zitácuaro; Rigel Macías Hernández había sido mencionado como posible candidato del tricolor a la alcaldía de Uruapan, pero por la mala impresión que ha dejado entre sus paisanos que lo apoyaron, ello no llegará, además de que parece que su compañero de partido y también diputado por Uruapan, Marco Trejo Pureco, irá por la Presidencia Municipal.

Estos dos últimos podrían enfrentar a Sergio Benítez Suárez, quien podría ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Uruapan, así como a Uriel López Paredes, quien buscaría ser candidato independiente, aunque antes habrá de medir los tiempos desde su separación del PRD para ver si cumple lo previsto en el Código Electoral.

En tanto, Elías Ibarra Torres, ha trabajado de manera fuerte en su Distrito, y se le menciona como posible aspirante a la candidatura del PRD para la alcaldía de Huetamo, y, por otra parte, no habría que descartar a Rosa María Molina Rojas buscando la candidatura del PRI por la diputación federal de Zacapu, ni a Silvia Estrada Esquivel como candidata del PRD por la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Además, Eduardo Orihuela Estefan, podría ser candidato del tricolor a diputado federal plurinominal o bien, de mayoría, por el Distrito de Zitácuaro, lo que dependerá de si su padre, el senador de la República, Ascensión Orihuela Bárcenas, es o no candidato a la gubernatura de Michoacán.

Cristina Portillo Ayala ha sido mencionada como posible candidata del PRD a la alcaldía de Morelia, pero la veo más yendo a lo seguro y compitiendo una vez más por una diputación federal por la vía plurinominal, mientras que Selene Vázquez Alatorre, una vez formalizada su salida del sol azteca, pretende convertirse en candidata a la gubernatura de Michoacán por Movimiento Ciudadano y el PT.

Finalmente, es prácticamente un hecho que Reginaldo Sandoval Flores, del PT, hará una coalición con el PRD en la campaña por la gubernatura, donde seguramente negociará para él una candidatura a diputado federal por la vía plurinominal. Lo mismo haría Sarbelio Molina Vélez, con Nueva Alianza, que buscará una coalición preferentemente con el PRI, aunque no se debe descartar que igual que en la elección pasada, se venda muy caro en caso de ir con el PAN.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba