DestacadasSucesos

Actividad humana ha provocado extinción del 50% de especies animales

En la edición bianual del Índice Planeta Vivo (IPV), el fondo expuso que la cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces con los cuales compartimos el planeta, se redujo a la mitad
En la edición bianual del Índice Planeta Vivo (IPV), el fondo expuso que la cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces con los cuales compartimos el planeta, se redujo a la mitad

Así lo alertó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), tomando como base el año de 1970; el caso más drástico es el de América Latina, donde se ha perdido el 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles

 –

Ginebra, Suiza, 30 de septiembre de 2014.- La actividad humana es la principal responsable de la desaparición de más del 50 por ciento de especies animales en el mundo desde 1970, alertó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En la edición bianual del Índice Planeta Vivo (IPV), el fondo expuso que la cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces con los cuales compartimos el planeta, se redujo a la mitad.

El informe dado a conocer en rueda de prensa en Ginebra por el director general del WWF, Marco Lambertini, afirmó que la humanidad ha “excedido la biocapacidad de la Tierra, usamos más recursos naturales de los que la Tierra puede generar y producimos más dióxido de carbono del que la Tierra puede absorber”.

El informe del WWF titulado “Especies y Espacios, Personas y Lugares” señaló que a escala global, la pérdida y degradación de hábitats, la caza y el cambio climático son las principales amenazas a la biodiversidad mundial.

La biodiversidad se está reduciendo tanto en las regiones templadas como en las tropicales, pero la disminución es mayor en el trópico, alertó el fondo.

El IPV mostró una reducción de 56 por ciento en 3 mil 811 poblaciones de mil 638 especies durante el mismo período. América Latina presenta la disminución más dramática con una caída de 83 por ciento, indicó.

Según el IPV, las especies de agua dulce sufrieron un declive de 76 por ciento, pérdida dos veces mayor que la padecida por especies marinas y terrestres. Las principales amenazas a las especies de agua dulce son la pérdida y fragmentación de sus hábitats, la contaminación y las especies invasoras.

Cambios en los niveles de agua y la conectividad del sistema acuático –por ejemplo mediante el riego y las represas hidroeléctricas– tienen un gran impacto en los hábitats de agua dulce, señaló el WWF.

Las especies terrestres disminuyeron un 39 por ciento entre 1970 y 2010, una tendencia, que según el WWF no presenta señas de disminuir. La pérdida de hábitats para dar espacio al uso humano de la tierra, en especial para la agricultura, el desarrollo urbano y la producción de energía, «sigue siendo una gran amenaza, agravada por la caza».

AMÉRICA LATINA HA PERDIDO 83% DE ESPECIES ANIMALES

La biodiversidad del planeta padece su peor declive a nivel global y América Latina ha perdido el 83 por ciento de poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles en los últimos 40 años, según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza.

Ese impacto en la vida silvestre en especial en las zonas tropicales latinoamericanas, es mayor que las pérdidas globales en el mismo periodo, que son del 52 por ciento.

La pérdida de hábitats, y la degradación y explotación debidas a la caza y la pesca, son las principales causas de esta disminución.

No obstante, el declive de la fauna salvaje y el panorama gris que presenta el informe, en declaraciones a Notimex, Lambertini reconoció que todavía existe un halo de esperanza para frenar este fenómeno.

Destacó principalmente el liderazgo de México para combatir el calentamiento del planeta impulsando el desarrollo.

Lambertini dio la bienvenida al informe «Mejor crecimiento, mejor clima» presentado en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por la Comisión Mundial de Economía y Clima liderada por el expresidente de México, Felipe Calderón.

El reporte demuestra que sí es posible tener mayor crecimiento y mejor clima, y también es posible crear empleos, reducir la pobreza y al mismo tiempo reducir las emisiones de bióxido de carbono que amenazan nuestro futuro.

Lambertini reconoció que México ha logrado fortalecer ante la comunidad internacional el argumento de la relación entre el desarrollo económico y el cambio climático.

México ha sido punta de lanza en demostrar que la lucha contra el cambio climático producirá beneficios en el desarrollo de las ciudades con medidas como la restauración de tierras para agricultura o la inversión en energías renovables que generarán ahorro a largo plazo y oportunidades de trabajo inmediatas, sostuvo.

Con el expresidente de México como presidente, y el renombrado economista Lord Nicholas Stern como copresidente, la Comisión está integrada por 24 líderes. (CON INFORMACIÓN DE: NOTIMEX).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba