Capacitan a docentes del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital
Impartió la SEE a los maestros el curso “Desarrollo Lector”; se beneficiará a los 1 mil 718 infantes que atiende el programa
Morelia, Mich., 21 de junio de 2013.- Con el objetivo de acercar a los niños a la lectura de manera atractiva y divertida, la Coordinación del Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación (SEE), impartió la capacitación denominada “Desarrollo Lector” al equipo de colaboradores que trabaja en el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.
En este contexto la asesora del programa de lectura María Guadalupe Guzmán Martínez, indicó que el objetivo de esta capacitación es que los integrantes del Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, promuevan el gusto por la lectura con sus alumnos, pacientes y padres de familia.
En este sentido explicó que la capacitación se realizó durante 4 meses, periodo que permitió a las docentes incorporar en sus actividades propuestas, experiencias y estrategias de lectura para sus educandos.
Así mismo señaló que para difundir la lectura es necesario que los docentes hospitalarios utilicen una serie de estrategias lectoras como la práctica de la lectura en voz alta, lectura gratuita, talleres de lectura y talleres literarios, donde se tenga claro que el libro es el eje rector de las actividades para el desarrollo y fortalecimiento de la lectura.
En este sentido, Guzmán Martínez, señaló que gracias a este esfuerzo que está haciendo el equipo de profesores hospitalarios, se espera beneficiar a los mil 718 niños que atiende el Programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.
Las tres estrategias fundamentales bajo las que se desarrolló la capacitación son:
-Promover actividades permanentes de lectura con los alumnos-pacientes.
-Incorporar a los padres de familia a las actividades de lectura.
-Impulsar actividades permanentes de lectura en casa.
Finalmente, María Guadalupe Guzmán Martínez, estableció que durante el curso los profesores descubrieron en la lectura un aliado para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, comprensión y escritura de textos para sus alumnos, lo que hace que los niños se identifiquen y aprendan el valor que tienen los libros.