DestacadasSucesos

Crean el Observatorio de Eficiencia Energética en Querétaro para optimizar el consumo de la industria

El nuevo organismo recopilará datos en tiempo real para disminuir la huella de carbono en el sector manufacturero

Querétaro, Querétaro, 23 de junio de 2026.- Con el objetivo de consolidar un modelo de desarrollo industrial sustentable y hacer frente a los retos de suministro eléctrico que vive la región, la Agencia Estatal de Energía de Querétaro, en coordinación con el sector académico y cámaras empresariales, anunció la creación del primer Observatorio de Eficiencia Energética Industrial. Este organismo se encargará de recopilar datos en tiempo real para diseñar estrategias que disminuyan la huella de carbono y optimicen los recursos de las plantas productivas.

La plataforma tecnológica y de análisis operará de manera coordinada con los principales clústeres industriales del estado, principalmente el automotriz, aeroespacial y de tecnologías de la información. A través de este sistema, las empresas participantes podrán someterse a auditorías virtuales, evaluar sus patrones de consumo e identificar áreas de oportunidad para reducir pérdidas de energía en sus procesos de manufactura y sistemas de enfriamiento.

Las autoridades estatales destacaron que este observatorio surge en un momento crucial para la entidad, debido a la acelerada llegada de empresas por el fenómeno del nearshoring y la proliferación de centros de datos (data centers). La alta demanda de potencia eléctrica en las zonas metropolitanas exige soluciones inteligentes que permitan a las industrias producir más utilizando una menor cantidad de megawatts-hora, garantizando así la estabilidad de la red local.

Por su parte, los representantes del sector privado señalaron que la optimización energética no solo responde a compromisos ambientales, sino a una estricta estrategia de competitividad de costos. Al implementar los esquemas de eficiencia propuestos por el observatorio, las pequeñas, medianas y grandes empresas proyectan reducciones de entre el 15 y el 25 por ciento en sus facturaciones bimestrales de consumo eléctrico.

El proyecto también incluye una fuerte vinculación académica con las universidades de la región, cuyos investigadores e ingenieros en formación colaborarán en el análisis de las métricas y en el desarrollo de patentes de tecnologías limpias. Se busca que este centro de monitoreo se convierta en un semillero de especialistas en gestión energética que puedan integrarse de inmediato a las comisiones de sustentabilidad de los parques industriales de Querétaro.

En su primera fase de operación, el observatorio iniciará un programa piloto con un grupo de 50 empresas tractoras ubicadas en los corredores industriales de El Marqués, Colón y San Juan del Río. Las métricas recabadas durante este periodo inicial servirán de base para emitir un catálogo de mejores prácticas de ingeniería y proponer reformas normativas locales orientadas a incentivar el uso de infraestructura de cogeneración y fuentes renovables.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, Querétaro se coloca a la vanguardia nacional en la gobernanza energética y planeación ambiental corporativa. El estado busca demostrar que la atracción de grandes capitales manufactureros y de infraestructura tecnológica puede coexistir con un estricto respeto a la capacidad de los recursos naturales y la estabilidad energética de las comunidades locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba