Política

Octavio Ocampo propone fortalecer la legítima defensa en el hogar y negocios de Michoacán

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado busca dar certeza y protección jurídica a las familias frente al temor de enfrentar repercusiones legales por defenderse

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2026.- Con el firme propósito de blindar legalmente a los ciudadanos que se ven obligados a defender su vida, su patrimonio o el de sus familias dentro de su propiedad, el diputado local Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán para ampliar y fortalecer la figura de la legítima defensa.

Durante la sesión del Congreso del Estado, el legislador argumentó que la delincuencia suele sorprender a las víctimas en la intimidad de sus hogares o comercios, instantes de crisis donde los ciudadanos desconocen la gravedad o el alcance letal de la agresión.

Explicó que, desafortunadamente, el miedo a enfrentar repercusiones legales o ser procesados penalmente inhibe a las personas de reaccionar de manera oportuna para resguardar su integridad o la de sus seres queridos.

“Lo que buscamos es que las víctimas tengan la certeza absoluta de que la ley las protege y respalda cuando enfrentan una situación de peligro real dentro de su hogar o su lugar de trabajo”, manifestó Ocampo Córdova desde la tribuna legislativa.

¿En qué consiste la ampliación de la legítima defensa?

La propuesta legislativa busca reformar formalmente la fracción VI del artículo 27 del Código Penal del Estado para que se presuma de manera automática la legítima defensa en los siguientes supuestos:

  • Invasión de propiedad privada: Casos donde una persona extraña ingrese o intente ingresar sin la autorización correspondiente a una vivienda, establecimiento comercial, negocio, parcela, huerta o rancho.

  • Prevención de delitos graves: Cuando el agredido actúe con el fin de impedir la consumación de ilícitos de alto impacto como robos con violencia, secuestros, extorsión, violación o conductas que atenten contra la vida.

  • Agravantes del agresor: Se reconocerá de inmediato el beneficio legal si el asalto o intrusión ocurre mediante el uso de la violencia, bajo el amparo de la noche (nocturnidad) o utilizando vías clandestinas de acceso.

Sin obligación a huir y limitantes de la ley

Un aspecto medular de la reforma es que establece explícitamente que la persona agredida no estará obligada a abandonar el lugar o huir antes de ejercer su derecho a defenderse, legitimando el resguardo de su espacio personal y laboral.

No obstante, Octavio Ocampo puntualizó que el marco legal contempla candados éticos y de justicia para evitar abusos. La protección jurídica quedará sin efecto y no podrá ser invocada si las investigaciones demuestran que quien se defendió provocó intencionalmente la agresión original, o bien, si continuó ejerciendo violencia o ensañamiento una vez que el intruso estaba neutralizado y el peligro real había cesado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba