Los Suspirantes… En la 4T, ¿quiénes sí y quiénes no?
Se supone que hay 11 aspirantes a coordinar a la 4T en Michoacán, sin embargo, son unos pocos los que tienen realmente oportunidad. ¿Qué tan encaminados van?
Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2026.- Se supone que hay 11 aspirantes a coordinar a la 4T en Michoacán, sin embargo, son unos pocos los que tienen realmente oportunidad.
¿Qué tan encaminados van?
Los dos que siguen encabezando todas las encuestas son el senador con licencia, Raúl Morón Orozco, y el fiscal general del Estado, también con licencia, Carlos Torres Piña.
Ambos son militantes del Morena, aunque el primero cuenta también con el respaldo del dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval Flores.
En cuanto a las mujeres, en la mayoría de los sondeos sigue apareciendo en la cima la fundadora morenista y diputada local con licencia, Fabiola Alanís Sámano.
El segundo puesto se lo siguen disputando la ex secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, y la ex secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Glaydz Butanda Macías.
Sin embargo, de aplicarse estrictamente los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional del Morena, ésta última, aunque sea favorita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tendría que ser descalificada.
Entre las mujeres también está la fundadora, ex diputada local y ex diputada federal, Ana Lilia Guillén Quiroz, con buena trayectoria, pero pocos reflectores, así como la senadora con licencia, Celeste Ascencio Ortega, quien apostaría otra vez a ser considerada por lo que llaman “acciones afirmativas”.
Entre el resto de los hombres destaca, y por mucho, el dirigente estatal del PVEM y diputado federal con licencia, Ernesto Núñez Aguilar, quien a lo largo de su gestión ha logrado cuadruplicar la votación para su partido, lo cual lo convierte en un aspirante serio.
Finalmente están los casos de tres aspirantes más, con casi nulas posibilidades de siquiera ingresar a la encuesta, que son los siguientes:
Esteban González Nava, coordinador del Colectivo Contect4t; el ex diputado federal por el PRD, Netzahualcóyotl Alanís Pedraza; y, el hijo de este último, Netzahualcóyotl Alanís Luna.
Ya veremos lo que ocurre, pero por lo pronto se espera que después del Mundial de Fútbol se den a conocer los resultados de la encuesta, en la cual sólo entrarán entre 4 y 6 de los 11 aspirantes.
¿Usted quién cree que tenga más posibilidades de coordinar a la 4T y eventualmente ser candidato a gobernador de Michoacán?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / [email protected]




