Desarticulan célula dedicada al secuestro y extorsión en Uruapan
La FGE capturó a cuatro integrantes tras un operativo de pago simulado e investigaciones de campo
Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2026.- La Fiscalía General del Estado (FGE) desarticuló una célula delictiva dedicada al secuestro y la extorsión que operaba en el municipio de Uruapan, logrando la detención de cuatro presuntos integrantes investigados por su posible relación con un grupo criminal de la región.
Durante una conferencia de prensa, el vicefiscal de Control Interno y Evaluación, Israel Vega Rodríguez, informó que la captura inicial ocurrió durante un operativo de pago simulado por extorsión, donde fue detenido Sabas Alberto «N» (mencionado también como Zavas Alberto).
A partir de esa detención, la Fiscalía desarrolló actos de investigación que permitieron identificar y capturar el 15 de julio a otros tres implicados: Jesús «N», Jorge Alejandro «N» y José Efraín «N», mediante órdenes de aprehensión por el delito de secuestro agravado.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue privada de la libertad el 23 de junio de 2026 y recuperó su libertad tras realizarse un pago de 413 mil pesos y la entrega de un vehículo. Sin embargo, las exigencias económicas continuaron posteriormente, lo que fortaleció la investigación y permitió ubicar a los presuntos responsables.
Como parte de las diligencias, la FGE cumplimentó un cateo en el que aseguró una camioneta Dodge Caravan —presuntamente utilizada para la privación de la libertad—, así como una motocicleta roja y un casco del mismo color, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público.
Vega Rodríguez señaló que la investigación cuenta con evidencia científica y pruebas de campo que ubican a los imputados en los lugares de los hechos. Los cuatro detenidos se encuentran vinculados a proceso, mientras las autoridades continúan con las indagatorias para determinar si están relacionados con otros delitos en la región de Uruapan.




