Deben cuidarse las manos a delegados federales: Silvano Aureoles
Es condición indispensable para el Acuerdo por Michoacán, advierte el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados; podría caerse el acuerdo si no termina la discrecionalidad y el favoritismo con que han actuado delegados como los de la SEDESOL y la SAGARPA
Morelia, Mich., 18 de agosto de 2013.- Deben cuidarse las manos a los delegados federales en Michoacán, así como la implementación de los programas federales, en la que hay un sesgo de discrecionalidad y de favoritismo a favor de las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo aseveró el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, quien indicó que los programas federales deben aplicarse de manera pareja para todos los michoacanos y que se deben garantizar la equidad en la distribución de los recursos y los apoyos como condición indispensable para avanzar en el Acuerdo por Michoacán.
Silvano Aureoles señaló que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Víctor Manuel Silva Tejeda, ha convertido las oficinas de la Delegación en su casa de campaña, puesto que una vez más quiere convertirse en candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, mientras que el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Antonio Guzmán Castañeda, ex dirigente estatal del tricolor, ha entregado la mayoría del fertilizante a la Confederación Nacional Campesina (CNC), organismo priísta.
El diputado federal advirtió que el PRD ha puesto sobre la mesa la necesidad de la equidad y la transparencia en la aplicación de los programas federales como condición para avanzar en el Acuerdo por Michoacán y no aceptará que se les responda con evasivas, por lo que de no haber una reacción puntual de los gobiernos federal y estatal el sol azteca podría salir de los acuerdos.
Aureoles Conejo comentó que en su reunión del viernes con el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, le comentó sobre estas situaciones, a lo que el mandatario estatal respondió que verá el tema, pero se trata de un tema de la Federación.
En ese sentido, adelantó que el miércoles estará en Morelia, durante la reunión de evaluación que se tendrá con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, “y ahí los agarraré a los dos juntos para comentarles del asunto, a ver ahora a quién le echan la bolita”.
Silvano Aureoles fue cuestionado en torno a si está preocupado ante el eventual escenario de que él vuelva a ser candidato del PRD a la gubernatura y que con el trabajo en la SEDESOL Víctor Silva pudiera crecer y ser un contendiente fuerte como abanderado del PRI.
Al respecto rechazó ser precandidato, “pero en caso de que así fuera, Víctor Silva sería el que menos me quitaría el sueño”. Al respecto, señaló que el gobierno federal deberá determinar qué es lo que hace con sus delegados federales, “o quieren acuerdo para que avancemos o prefieren proteger a un delegado que quiere ser precandidato desde ahora y que ya hemos visto que no ha crecido en décadas”.