Llevan Programa Ponte al 100 a la Facultad de Enfermería de la UMSNH
Por tercera ocasión en el presente ciclo escolar, el IMDE aplicó el programa federal “Ponte al 100” de la CONADE a estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana, en donde 120 alumnos realizaron las 14 pruebas comprendidas en el programa
–
Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2014.- Por tercera ocasión en el presente ciclo escolar, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) aplicó el programa federal “Ponte al 100” de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en donde 120 alumnos realizaron las 14 pruebas comprendidas en el programa.
Wilfrido Lázaro Medina, al reconocer al deporte como un pilar fundamental para la obtención de un “Morelia Saludable”, ha impulsado la aplicación de esta herramienta, para así involucrar a las personas con la actividad física y generar una mejor calidad de vida.
Tras el inicio del ciclo escolar 2014-2015, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de diferentes Facultades, ha acudido al IMDE con la intención de solicitar la aplicación del programa federal a sus alumnos, como en la carreras de Arquitectura, Biología, Derecho y el día de hoy, Enfermería.
Para marcar el inicio de la aplicación de las diversas pruebas, se reunieron: Ruth Pérez Guerrero, secretaria académica de la Facultad de Enfermería y Paulina Flores, jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE, en representación de Miguel Ángel García Meza, director general del organismo.
“La intención de esto es que a partir de estas actividades promovamos el deporte y el bienestar físico en nuestros alumnos, que es algo primordial para que rindan al máximo nivel en lo académico y en todas sus actividades diarias”, aseguró Ruth Pérez Guerrero, secretaria académica de la Facultad de Enfermería.
“Para el IMDE es sumamente gratificante que, a través de una suma de voluntades, cada vez más escuelas y estudiantes participen y se interesen por este programa; es un primer paso para cada uno de ellos, para que tengan una vida más sana”, declaró Paulina Flores, funcionaria del IMDE.
“Ponte al 100” es un programa que busca transformar el hábito de realizar ejercicio en los mexicanos, con una evaluación inmediata y la posibilidad de monitorear, vía internet, el estado físico de cada una de las personas y así reeducar a la población para que sea más responsable con su salud.
Con un total de 120 alumnos de la Licenciatura iniciaron las distintas etapas del programa, las cuales tienen por objetivo el medir signos vitales, el estado de nutrición y composición corporal, postura, desempeño físico, la condición física y el rendimiento psicopedagógico.
Las 14 pruebas consisten en la medición de diversos parámetros del cuerpo de los participantes, así como de sus capacidades físicas. Algunos de los puntos sometidos a revisión son: estatura, peso, pulso cardíaco, colesterol, glucosa, flexibilidad, equilibrio, fuerza, velocidad, capacidad de salto, resistencia y memoria, entre algunas más.
La próxima aplicación de “Ponte al 100” por parte del IMDE será el 4 de diciembre en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), con la variante de que el personal del Instituto capacitará a los alumnos de último año de la carrera en Educación Física, con la finalidad de ser ellos mismos, quienes apliquen el programa a sus compañeros más jóvenes.