DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Sindicatos y candidaturas independientes

Menudo golpe se han llevado aquellos que pretendían buscar candidaturas independientes y pensaban contar con el voto corporativo de los grandes sindicatos en Michoacán
Menudo golpe se han llevado aquellos que pretendían buscar candidaturas independientes y pensaban contar con el voto corporativo de los grandes sindicatos en Michoacán

¿A quién nos van a proponer?, porque líderes como Juan José Ortega, de la CNTE; Eduardo Tena, del SUEUM; y, Gaspar Romero, del SITCOBAEM, podrán tener todo el control que quieran en sus organizaciones, pero en una elección constitucional se encontrarán con realidades muy distintas a las que viven en sus zonas de confort

 –

Morelia, Michoacán, 28 de octubre de 2014.- Menudo golpe se han llevado aquellos que pretendían buscar candidaturas independientes y pensaban contar con el voto corporativo de los grandes sindicatos en Michoacán.

Hace apenas unos días se anunció la conformación del Frente Cívico Social, una agrupación a la que presuntamente están adheridos más de 10 de los principales sindicatos en Michoacán, así como organizaciones sociales y representantes de otros sectores de la sociedad.

Este Frente Cívico Social surgió precisamente del desencanto de las agrupaciones sindicales y organizaciones sociales con los partidos políticos tradicionales, que durante décadas los han venido utilizando como carne de cañón para sus campañas y como casi inagotables fuentes de votos en las urnas.

Con los últimos gobiernos y legisladores, los sindicalistas no se han sentido representados, no les han respondido, de ahí el interés de esta nueva organización por perfilar candidatos independientes a diferentes cargos de elección popular.

No es nuevo que líderes o ex líderes sindicales o sociales se conviertan en candidatos y arriben a sendos puestos de elección popular, de hecho es una constante a través de los partidos políticos tradicionales. La diferencia ahora sería que podrían hacerlo también desde las candidaturas independientes.

No es un hecho que logren su cometido, pero sí que le quitarán un buen número de votos a los partidos y que reducirán las posibilidades de aquellos que sin respaldo de un instituto político o de una organización sindical o social sólida y consolidada se lancen a la aventura de una candidatura por la libre.

Ahora bien, habrá que estar muy atentos a los perfiles “ciudadanos” que se pretendan impulsar desde este nuevo Frente Cívico Social, porque por más que se quejen de la corrupción, los malos manejos y la indolencia de los políticos tradicionales, también hay líderes sindicales y sociales que en todos esos rubros no cantan mal las rancheras.

¿A quién nos van a proponer?, porque líderes como Juan José Ortega Madrigal, de la CNTE; Eduardo Tena Flores, del SUEUM; y, Gaspar Romero Campos, del SITCOBAEM, podrán tener todo el control que quieran al interior de sus organizaciones, pero en una elección constitucional se encontrarán con realidades muy distintas a las que viven en sus zonas de confort.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba