De Primera Mano / El extraño mundo de Jara
¿Qué calificación le pondría al gobernador sustituto de Michoacán? Con sólo 15 meses por delante se tardó 4 meses en relevar el gabinete; ahora se define como simpatizante del PRI; trabaja de 8:00 a 17:30 horas; y entre otras cosas, pide comprensión ante los delitos de los normalistas, porque “son jóvenes”
–
Morelia, Michoacán, 06 de junio de 2014.- ¿Qué calificación le pondría hoy a Salvador Jara Guerrero?
Cuando lo designaron gobernador de Michoacán agradeció la confianza al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y no al Congreso del Estado que fue el que lo designó gobernador sustituto.
Después, se tardó 4 meses en realizar cambios en mandos medios y superiores del gabinete estatal, aún sabiendo que tenía sólo 15 meses para gobernar; le quedan 10 meses para salir y aún puede haber más cambios entre los integrantes de su administración.
Salió huyendo de una rueda de prensa, en medio de abucheos de los representantes de los medios de comunicación, y unos días después se apareció “espontáneamente” en el pull de prensa para mostrarse jovial y tratar de limpiar su imagen.
Apareció en un acto partidista de la CNOP, alabando al presidente Peña Nieto y definiéndose como simpatizante del PRI, cuando toda la vida lo habíamos conocido como una persona con formación y afinidad de izquierda, hasta simpatizante del PRD, partido al que le debe todos sus cargos anteriores.
Cuando la oposición se quejó ante los órganos electorales, su Consejería Jurídica respondió que no participó en tal actividad como gobernador de Michoacán, porque el horario laboral del gobierno estatal es de 8:00 a 17:30 horas. Y por cierto, citó un artículo del Acuerdo de Austeridad de 2013 que no existe.
Cada vez que es detenido un alcalde, ex alcalde o funcionario estatal jura y perjura que no habrá impunidad, pero cuando los normalistas salen a las calles, secuestran autobuses y camiones repartidores, saquean mercancías de distintas empresas, pintarrajean paredes y cometen un sinfín de delitos, no dice nada.
En respuesta a la denuncia penal que en su contra presentó el PAN por omisión al no aplicar la ley ante los flagrantes delitos cometidos por normalistas, respondió que hay que entender a los muchachos porque son jóvenes, que no quiere derramamientos de sangre y que no actuará como lo hizo el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, enfrentando a los mexicanos.
El pasado domingo aseguró en un acto público que Michoacán se encuentra “en franca recuperación económica”, cuando se le cuestionó sobre los recursos federales que su gobierno les debe a los municipios, aseguró que la administración estatal no tiene “ni un solo quinto” para pagarles.
Acerca de los alcaldes del PRD, quienes amagaron con hacer una huelga de hambre ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir los recursos que les adeuda la administración estatal, respondió que si quieren bajar de peso se pongan a hacer ejercicio, sólo para después disculparse en privado con los propios ediles y diputados perredistas.
Con todo lo anterior, igual que su antecesor, pretende gobernar a través de anuncios y promesas, así como con boletines de prensa plagados de autoelogios.
Ese es Salvador Jara Guerrero, el actual titular del Ejecutivo estatal. Tenía que hacer tan poco para superar la mala imagen que dejó hace muy poco tiempo Fausto Vallejo Figueroa y ni así lo está logrando.
¿Qué calificación le merece a usted un funcionario como ese?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com