Posee familia de EPN lujosa residencia a nombre de empresa contratista
El inmueble, ubicado en uno de los barrios de mayor plusvalía en la Ciudad de México, fue presentado por la primera dama Angélica Rivera como la casa familiar en un reportaje de la revista ¡Hola! en mayo de 2013. La residencia no se incluyó en la declaración patrimonial del mandatario.
–
México, D.F., 09 de noviembre de 2014.- El portal Aristegui Noticias reveló este domingo que una lujosa residencia que presuntamente es propiedad del presidente de México, está registrada a nombre de una constructora que ha ganado contratos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto.
La Presidencia emitió un comunicado este domingo para aclarar que la propiedad es de la primera dama Angélica Rivera, quien está casada con el mandatario bajo el régimen de bienes separados.
El inmueble, ubicado en uno de los barrios de mayor plusvalía en la Ciudad de México, fue presentado por la primera dama Angélica Rivera como la casa familiar en un reportaje de la revista ¡Hola! en mayo de 2013. La residencia no se incluyó en la declaración patrimonial del mandatario.
El material publicado por Aristegui Noticias (coordinado por la periodista Carmen Aristegui con el apoyo de Connectas y el International Center For Journalists), revela que el registro del inmueble está a nombre de la compañía Ingeniería Inmobiliaria del Centro.
La firma es controlada por Grupo Higa del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ha ganado contratos de obras cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México. En el gobierno federal actual obtuvo junto a otros consorcios la licitación del tren México-Querétaro, que fue revocada el pasado 6 de noviembre.
La investigación de Aristegui Noticias, basada en registros públicos, testimonios y solicitudes de transparencia encontró que el inmueble ubicado en Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec, está valuado en 7 millones de dólares (unos 86 millones de pesos).
Según Aristegui Noticias, el Estado Mayor Presidencial, encargado de la seguridad de la familia presidencial, resguarda el inmueble como parte de su trabajo, aunque el presidente, su esposa y sus hijos viven en la Residencia Oficial de Los Pinos.
De acuerdo con la descripción que se hace, el inmueble tiene estacionamiento subterráneo, una alberca, cuenta con piso de mármol, habitaciones para cada miembro de la familia, un área de spa, y jardines, todo diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Aragonés.
Ingeniería Inmobiliaria del Centro es una empresa que pertenece a Grupo Higa, una de las principales contratistas del gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto a la que se le adjudicaron obras por más de 8,000 millones de pesos, según la investigación.
Otras compañías del empresario Hinojosa Cantú también han realizado negocios con el PRI ya que Eolo Plus rentó aeronaves para la campaña presidencial de 2012 por un valor de 26 millones de pesos.
LA RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA
El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, publicó este domingo una nota informativa sobre el reportaje de Aristegui Noticias, la cual indica que la residencia está en proceso de compra por parte de la esposa del presidente.
“En enero de 2012, la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro S. A. de C. V. por virtud del cual, la primera se obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010”, dice la nota de la Presidencia.
Esos dos inmuebles “colindan” con otro que “desde varios años atrás” ya era propiedad de Rivera (Paseo de las Palmas 1325). El objetivo de la compra de las propiedades en la calle Sierra Gorda era “ampliar el espacio de su casa habitación”, según el documento.
Sobre los recursos con los que la primera dama paga estas propiedades, la Presidencia indica que Rivera “es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles».
«La larga carrera profesional de la señora Rivera Hurtado le ha permitido consolidar su patrimonio personal”, afirma la Presidencia, que aclara también que Peña Nieto y ella se casaron “bajo el régimen de separación de bienes”.
En enero de 2012, Rivera pagó 30% de los dos inmuebles para unirlos al que ya poseía, y fueron pactados “plazos” para liquidar el resto a través de pagarés que se han cubierto “puntualmente”.
“Una vez que se cubra el monto total del adeudo, la parte vendedora otorgará la escritura pública a favor de la señora Angélica Rivera Hurtado, configurándose así la traslación del dominio a favor de ella”, dice la Presidencia, que destaca que la propia primera dama ha reconocido desde 2013 que es suya la casa mostrada en el reportaje de este domingo.