Anuncia Peña Nieto operativo especial en Guerrero y Michoacán
Al anunciar un paquete de nuevas reformas en materia de seguridad con el objetivo de regresar la paz a México, el mandatario mexiquense dijo que ordenó al gabinete de seguridad que realice un operativo especial en Tierra Caliente, en ambos estados
–
México, D.F., 27 de noviembre de 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de nuevas reformas en materia de seguridad, con el objetivo de regresar la paz a México.
El titular del Ejecutivo federal reconoció este medio día en Palacio Nacional y ante 800 invitados, entre gobernadores, legisladores y empresarios, y a poco más de dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que como ciudadano, comparte la exigencia de justicia de la sociedad, “no pueden quedar impunes estos hechos de barbarie, como padre de familia, comparto el dolor; como ciudadano, la exigencia de justicia”.
Recordó que como presidente de la República, su labor es asegurar que no haya impunidad y que se haga justicia con apego a derecho.
“El gobierno ha desplegado un amplio operativo para la localización de los normalistas, hemos permanecido en contacto con los padres para mantenerlos informados (…) Hace dos meses, México sufrió uno de los ataques más cobardes y crueles del crimen organizada en Iguala, Guerrero”, expresó.
El titular del Ejecutivo recordó que se han detenido a 79 probables responsables, incluyendo a los líderes intelectuales, en el caso Iguala.
“En un hecho inédito, de apertura, y se solicitó la asistencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la localización de los estudiantes (…) Lo más desafiante para México es que a pesar de las acciones emprendidas en esta administración y la presente, se mantiene debilidad institucional”, destacó.
Peña Nieto aceptó que el Estado ha cedido importantes espacios además de refrendar que “los hechos de Iguala nos han dejado claro que aún hay mucho por hacer, debemos lograr la seguridad de los ciudadanos”.
Expresó que sólo a través de Estado de derecho se podrá superar la inseguridad, la impunidad y la corrupción.
“A raíz de lo de Iguala, México está a prueba, no se puede exigir justicia violando la ley (…) Es momento de pensar en soluciones y trabajar por México, porque los mexicanos jamás nos hemos rendido ante la adversidad, somos una sociedad unida y solidaria, somos una sociedad para decir ya basta”, puntualizó.
LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO EN SEGURIDAD
El mandatario informó que el próximo lunes enviará una reforma constitucional para que se expida la ley contra la infiltración del crimen organizado, “así se tendrán instrumentos eficaces para intervenir cuando se presente alguna colusión del crimen organizado en la autoridades municipales”.
Destacó la problemática del narcomenudeo, por lo que recordó que la reforma constitucional de competencias en materia de competencia penal.
Informó sobre la creación obligatoria de policías estatales unidas, “lo que implicará la creación de un nuevo modelo de policías pasar de 1,800 policías municipales débiles a 32 unidades de policías sólidas, eficaces y honestos”.
La reforma requerirá un amplio presupuesto, e informó que la iniciativa propone que sean Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas las entidades donde se aplique en primera instancia.
“La iniciativa prevé sanciones para gobernadores municipales que no lo apliquen”, advirtió.
“Acelerar la creación de un teléfono único a nivel nacional, se tratará de un número único para pedir auxilio en caso de emergencia (…) Se propone que sea el 911, por ser el más reconocido, mismo que permitirá recopilar datos y combatir a la delincuencia”.
Como quinta medida se establecerá la clave única de identidad, para hacerla realizada, “el país ya cuenta con los registros del IMSS, del seguro popular y del INE, se trata de un número que le permita acelerar trámites”, detalló.
Como sexto punto, el mandatario mexiquense dijo que ordenó al gabinete de seguridad que realice un operativo especial en Tierra Caliente, en especial en Guerrero y Michoacán además precisar que la presencia de elementos federales continuará en las zonas que lo requieran.
Como séptima estrategia, propuso reformas adicionales al derecho humano.Sobre la protección de Derechos Humanos, dijo que “México cuenta con uno de los programas más robustos”.
Como facultad al Congreso, en materia de tortura en desapariciones forzadas, dijo que se fortalecerán los protocolos y procedimientos, para que en caso de tortura y desaparición forzada, las acciones sean efectivas e imparciales, al respecto, detalló que trabajará en coordinación con la CNDH y organizaciones civiles.
En una novena estrategia, explicó que se integrará un consejo consultivo para la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos. “Seguimos trabajando para que se haga presente el respeto a los Derechos (…) Reitero el irrestricto respeto a la autonomía de la CNDH”.
Sobre corrupción, Peña nieto informó que promoverá el combate a la corrupción además de apoyar el sistema nacional anticorrupción. “La ciudadanía podrán denunciar los hechos de corrupción además de promover sanciones a quienes incurran en estos actos”, indicó.
Como décima propuesta, Peña Nieto incluyó los principios de transparencia, redición de cuentas y participación ciudadana, “se trata de la propuesta de un Gobierno abierto, como México se lo ha propuesto ser”.
Recordó que “De esta manera, cualquier ciudadano podrá conocer los número y montos de cada empresa que preste servicio a la nación, ello con el objetivo de mantener el Estado de derecho”.
Puntualizó que “La justicia que queremos va más allá del ámbito legal, hoy existen dos ‘Méxicos’, uno inmerso en la economía global y otro más pobre, con rezagos ancestrales que no han podido revolverse por generaciones”.