Diputados juveniles aprobaron iniciativa sobre maternidad subrogada
En el marco del Segundo Parlamento Juvenil de Michoacán, los parlamentarios juveniles aprobaron también normar casas de asistencia social y posibilitar modificación de sexo y edad en actas de nacimiento
–
Morelia, Michoacán, 28 de Noviembre de 2014.- Iniciativas para permitir la maternidad subrogada, normar las casas que proporcionan servicios de asistencia social y posibilitar la rectificación del acta de nacimiento ante el Registro Civil, en cuanto a nombre y sexo, fueron algunos de los proyectos que se presentaron y aprobaron durante la celebración de la sesión ordinaria del Segundo Parlamento Juvenil, celebrada en el Congreso del Estado.
Dichas propuestas, reflejan el interés de los jóvenes por abordar aquellos temas que consideran necesario incluir en la agenda política para su discusión, así como objeto de análisis para su inserción en la legislación michoacana.
En ese sentido, los parlamentarios juveniles integrantes de las Comisión de Salud y Educación, Ramón Núñez Escalera, Bolívar Mauleón Ávila, Gloria E. Guzmán Gutiérrez, José Manuel Vivas Rodríguez, María Nathalí Ramos Guzmán y Víctor Ignacio Anaya Ramos, dictaminaron la iniciativa de decreto que contiene la Ley de Maternidad Subrogada para el Estado de Michoacán.
En la exposición de motivos, los parlamentarios destacaron que en la actualidad el marco jurídico michoacano no contempla la práctica del alquiler de vientre o maternidad subrogada, por lo que es necesario contar con un marco jurídico que garantice el derecho a la maternidad y paternidad de manera libre.
En tal virtud, se propone regular la figura de subrogación materna a fin de vigilar el interés superior del menor, así como garantizar los derechos reproductivos de la mujer.
En otro punto, se aprobaron modificaciones a la Ley de Asistencia Social, en la que se propone designar un órgano gubernamental responsable de vigilar y atender a las casas de asistencia social, tendiendo facultades para sancionar a los encargados de los albergues y en su caso, cerrar aquellos que incurran en faltas y violaciones a los derechos humanos.
En ese sentido, los parlamentarios juveniles integrantes de la Comisión de Migración y Grupos Vulnerables, Cristina Mireya Farías, Rocío Negrete García, José Ventura Sánchez, Jorge Miguel Arroyo, Sergio Hedibaldo Medina y Oréstes Cázares Rubio, encargados de elaborar el dictamen, estimaron necesaria creación de un Comité de Vigilancia que tendría entre sus funciones supervisar las instalaciones de las casas de cuna, hogares y asilos de ancianos que operen en el estado, verificar el estado en que se encuentran, así como de las medidas de seguridad que deben implementar.
Posteriormente, dieron su aprobación a la propuesta de modificación y reforma del Código Familiar, en la que se plantea la existencia de un procedimiento, donde se lleve a cabo la rectificación del acta de nacimiento ante la Oficialía del Registro Civil, en cuanto a nombre y sexo, a fin de salvaguardar los derechos humanos, así como atender las demandas de un sector de la población que opta por la transformación corporal para expresar una identidad psíquica contraria a la otorgada desde el nacimiento.
El dictamen fue elaborado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, integrada por César Edimir Alcántar González, Mariana Guzmán Monroy, Rosauro Arriaga Calvillo, Brizeida Ochoa Toledo, Alejandro Aramiz Vega Guzmán, Luis Ventura de la Rosa Orozco, Mónica Salinas Navarro y Arelí Dinorah Villicaña Rivera.