Medallistas olímpicos visitaron Morelia
La ciudad de la cantera rosa se vistió de gala al recibir a tres medallistas olímpicos de origen cubano: Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, y Javier Sotomayor, quienes ofrecieron una charla motivacional a estudiantes de diversas secundarias, como parte del programa federal “Glorias del Deporte”
–
Morelia, Michoacán, 05 de diciembre de 2014.- La ciudad de la cantera rosa se vistió de gala al recibir a tres medallistas olímpicos de origen cubano: Ana Fidelia Quirot, Alberto Juantorena, y Javier Sotomayor, quienes ofrecieron una charla motivacional a estudiantes de diversas secundarias, como parte del programa federal “Glorias del Deporte”, el cual es impulsado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT).
La actividad se desarrolló esta mañana en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario de la ciudad de Morelia.
En el evento, un numeroso grupo de adolescentes provenientes de la Secundaria Técnica Número 65, así como de la Secundaria Federal Número 4 “J. Guadalupe Soto”, fueron testigos de las vivencias expuestas por las glorias del deporte cubano y medallistas olímpicos.
Alberto Juantorena ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en las distancias de 400 y 800 metros planos, hazaña que hasta la fecha ningún otro atleta ha conseguido. Actualmente, funge como presidente del Comité Paralímpico de Cuba y en su visita, adelantó que actualmente se “cocina” un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Morelia, para traer algunos eventos deportivos, entre los cuales destaca la presencia del equipo olímpico de la isla, que se prepara para Río de Janeiro 2018.
“El convenio con Morelia se dio por medio del profesor Miguel Ángel García Meza, director del IMDE, con el cual nosotros estamos muy contentos de que podamos interactuar, ya sea en teoría y metodología de entrenamientos deportivos o compartiendo conocimientos con los entrenadores, la psicología, fisiología o la medicina en el deporte, lo que sea, en cualquier terreno estamos dispuestos en disposición de colaborar”, indicó el campeón caribeño.
La llamada “Tormenta del Caribe”, Ana Fidelia Quirot cuenta en su amplio palmares con la obtención de una presea de plata y una de bronce en las olimpiadas de Atlanta 1996 y Barcelona 1992, respectivamente, además de haber sido galardonada como la mejor atleta femenil a nivel mundial en el año de 1989.
“La mayor diferencia deportiva entre los países, en este caso México y Cuba, es la implementación de los programas dedicados a la rama deportiva de cada nación; por ejemplo las características de los mexicanos son diferentes a las nuestras y en base a eso se tiene que trabajar, además de una correcta aplicación de la Educación Física, desde edades tempranas, para generar un potencial mayor número de atletas”, señaló la atleta cubana acerca de las diferencias deportivas entre los países hermanos.
Javier Sotomayor, quien es reconocido como el mejor atleta de la historia en cuanto a salto de altura se refiere, además de ostentar el récord mundial en la prueba mencionada, también se colgó la medalla de oro en Barcelona 1992.
“Creo que el deporte y la cultura son algunas de las acciones que le hacen un bien total a la población, hacen que su tiempo sea más útil y sean más saludables. Digo que son las mejores herramientas porque es algo que pueden hacer todas las personas, sin importar sus condiciones, con lo cual se genera un ambiente de paz impresionante”, afirmó Javier Sotomayor.