Destaca WLM esfuerzos por incentivar la producción y proyectar a Morelia
Reporta el alcalde de Morelia que en el último año se han ofertado 1 mil 800 plazas laborales a través de Redes por el Empleo; se impulsaron 227 proyectos productivos en apoyo a 462 emprendedores, con una inversión superior a los 9 mdp; y, se han financiado más de 2 mil 500 negocios
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Morelia, Michoacán, 07 de diciembre de 2014.- Tras mencionar que la actividad productiva y turística son motores fundamentales para que la población de Morelia siga alcanzando mejores niveles de desarrollo, el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina dijo que en la capital michoacana, con el apoyo del Cabildo moreliano, se han implementado acciones, obras y programas que han alentado su dinamismo económico, durante el mensaje que emitió esta mañana rumbo a su Tercer Informe de Gobierno.
Enfatizó que, este año, la administración que encabeza se ha caracterizado por impulsar y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio, implementado un agresivo programa de capacitación en coordinación con todas las cámaras y organismos empresariales, realizando 278 cursos en beneficio de 7 mil 761 hombres y mujeres del sector productivo.
A través de los programas Tu Tienda, Hábitat, Jóvenes Emprendedores y las diversas acciones del Instituto de la Mujer, el gobierno municipal ha generado una constante actividad económica y ha provocado el autoempleo, contribuyendo así a la conformación de un municipio más estable, con menos tensiones sociales y con menos violencia.
Lázaro Medina resaltó que con 227 Proyectos Productivos, se ha podido beneficiar a 462 emprendedores, con una inversión federal superior a los 9 millones de pesos; y el apoyo de los programas y convenios para financiamiento que han permitido la operación de más de 2 mil 500 negocios.
“Haz Barrio, Compra Local” es una innovadora campaña de promoción al consumo local en la que el gobierno municipal, en coordinación con la iniciativa privada que incluye a los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Prefiero Local, Canirac, Canado, Codemi y Chapultered, se ha impulsado el fortalecimiento de los empresarios locales.
Detalló que se han abierto nuevos caminos para consolidar un nivel más alto de empresas y procesos competitivos con la certificación que acredita como marca colectiva región de origen al Ate de Morelia, la marca colectiva región de origen del mezcal que regula la actividad de 13 empresas mezcaleras; el registro de marcas y el apoyo que se ha brindado a diversas franquicias.
Con la promoción de eventos como “Conecta Expo Proveedores de la Industria Hotelera y Restaurantera”, el “Primer Encuentro Nacional del Mezcal Morelia 2014”; y el “1er Foro Económico Intermunicipal” que contó con la participación de 9 municipios, con ponencias de alcaldes y empresarios exitosos de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Apatzingán, Tarimbaro y Morelia, los niveles de competitividad de las empresas locales han aumentado considerablemente.
En materia de empleo, dijo, “seguimos sumando voluntades para vincular el sector productivo, a través de la página de internet www.redesporelempleo.com, en donde se han visto beneficiadas 562 empresas y 14 mil 180 buscadores de empleo”.
Por otro lado, señaló que para lograr que la capital michoacana se mantenga como un destino de primer nivel se han realizado acciones de rehabilitación y reacondicionamiento del Mercado de Antojitos de San Agustín, y muy pronto las obras de remodelación de la Plaza Carrillo, Conservación del Palacio Municipal y del Templo de San José.
De la misma forma dijo que con la 4ª edición de la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, los Festivales Internacionales como el de Cine, Música, Órgano, Mariachi, Morelia en Boca, de Títeres, Danza Contemporánea y Jazztival, entre otros, Morelia se consolida como uno de los destinos culturales más importantes del país.
Refirió que la capital michoacana recibió aproximadamente a un millón 480 mil turistas hospedados, ha permitido crecer con respecto del 2013 en 4 puntos porcentuales en ocupación hotelera, pasando del 48 al 52 por ciento en este período.
El edil moreliano afirmó que como destino turístico, Morelia ha crecido en la aceptación de la gente, gracias a las labores de la administración municipal, a la suma de voluntades con el cabildo moreliano y a la unión entre los ciudadanos que desean ver nuevamente las plazas y espacios públicos plenos de gente proveniente de otras latitudes.