Realizarán en Morelia consulta ciudadana sobre tarifas del agua
Anuncia el presidente de la AUAM, José Luis Montañez, que se el 21 de diciembre se solicitará a los morelianos su opinión sobre si deben incrementarse una vez más las tarifas; para el efecto se instalarán 20 mesas receptoras y también podrá emitirse el voto por medios electrónicos
–
Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2014.- El próximo domingo 21 de diciembre se realizará en la capital del estado de Michoacán una consulta ciudadana sobre la intención del Cabildo de Morelia de incrementar una vez más las tarifas del agua potable en el municipio.
Así lo anunció el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinosa, quien detalló que el ejercicio de opinión pública consistirá en una encuesta y un muestreo representativo aleatorio simple, en el cal se pretende conocer lo que piensan sobre el tema 5 mil personas mayores de 15 años de edad.
El también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) indicó que la intención es que la opinión de los habitantes de Morelia sirva como parámetro para el Cabildo de Morelia y los diputados del Congreso del Estado para la toma de decisiones que afectan a la sociedad.
José Luis Montañez detalló que la consulta ciudadana se realizará el domingo 21, de 9:00 a 17:00 horas, en 20 distintas mesas receptoras que se ubicarán estratégicamente en los lugares de mayor concentración de la población, distribuidas en distintos lugares de la ciudad.
En cuanto a las modalidades de participación, el presidente de la AUAM informó que la primera será a través de la “consulta directa o presencial”, es decir, con la asistencia personal para recibir una boleta con folio que contendrá la pregunta única, con dos opciones de respuesta (sí y no), misma que será depositada en una urna cerrada, con un registro de los participantes que contendrá el nombre, domicilio y clave de elector, así como con una cláusula de confidencialidad y protección de datos personales.
Además, también se podrá participar a través de una consulta o encuesta electrónica, bajo una pregunta y dos opciones de respuesta (sí y no), que será registrada en una urna electrónica, la que irá contabilizando el número de participaciones en cada caso.
Esta modalidad electrónica estará disponible en las páginas de Facebook “Asociación de Usuarios del Agua de Morelia”, así como “José Luis Montañez Espinosa” y contará con todos los candados de registro y de seguridad necesarios. En el caso de la votación electrónica, ésta está disponible desde este 15 de diciembre y hasta el 21 de diciembre a las 17:00 horas, concluyendo al mismo tiempo que la consulta presencial directa.
Montañez Espinosa aclaró que los mayores de 18 años sólo podrán participar presentando su credencial de elector que acredite su residencia en Morelia, mientras que las personas de entre 15 y 17 años cumplidos podrán hacerlo con alguna identificación oficial o credencial de estudiante que acredite su residencia en el municipio. En ese sentido, indicó que sólo se podrá votar en una ocasión y los registros que se dupliquen en automático serán anulados.
En cuanto a la pregunta de la consulta, el líder social informó que es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo que para el 2015 aumente el costo del servicio del agua en Morelia?”, y las opciones de respuesta son “sí” y “no”.
El presidente de la AUAM adelantó que los resultados de la consulta se darán a conocer a través de los medios de comunicación, en las horas posteriores a la conclusión del ejercicio, además de que se entregarán los resultados, con los paquetes de boletas y resultados de participación al Cabildo de Morelia y al Congreso del Estado, para que con base en ella se analice y discuta la decisión que habrá de tomarse en torno a las tarifas del agua potable en la capital michoacana.
Finalmente, José Luis Montañez indicó que en caso de haber un rechazo mayoritario a la medida pretendida por las autoridades municipales, entonces entre el 22 y el 30 de diciembre se estarán realizando manifestaciones pacíficas en las sedes del Ayuntamiento de Morelia y del Poder Legislativo para exigir que se respete la opinión de la población.