INE hará lo posible para que haya elecciones en Guerrero y Michoacán
Así lo pronunció el consejero presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE, Arturo Sánchez, quien dijo que la dependencia asevera que se deben permitir las elecciones de 2015 en Guerrero y Michoacán a pesar de la situación de violencia que se vive en estos lugares
–
México, D.F., 16 de diciembre de 2014.- A pesar de que algunos funcionarios afirman que el caso Iguala nubló las acciones del gobierno de Guerrero y la reaparición de los autodefensas en Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en que hará todo lo posible para que las elecciones de 2015 sean celebradas en estas entidades federativas.
Así lo pronunció el consejero presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral del INE, Arturo Sánchez, quien dijo que la dependencia asevera que se deben permitir las elecciones de 2015 en Guerrero y Michoacán a pesar de la situación de violencia que se vive en estos lugares.
A pesar de ello, el consejero del INE garantizó el Instituto establece como límite la seguridad de capacitadores electorales y ciudadanos a capacitar como funcionarios de casillas en los estados de Guerrero y Michoacán.
Arturo Sánchez reconoció que existe un “problema” en Guerrero debido a que no se han podido avanzar en algunos temas por el cierre de oficinas del INE en tres municipios de esta entidad y el cierre de las instalaciones del Órgano Público Local en el estado. Respecto a Michoacán, el consejero expuso que continúan “vigentes situaciones difíciles”.
Si bien Arturo Sánchez reconoció estas problemáticas en Guerrero y Michoacán para las elecciones de 2015, el consejero afirmó que no es obligación del INE el dialogar o negociar con aquellos grupos inconformes, puntualizando en que esta tarea recae en otras autoridades para que éstas garanticen las condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios.