Firma CEDH convenio de colaboración con el SNTE
El ombudsman michoacano, José María Cázares, y la secretaria general de la Sección XVIII, Angélica Reyes, signaron el documento con el compromiso de llevar a cabo acciones de capacitación, educación y protección de los derechos humanos, así como para establecer mecanismos de atención al acoso escolar
–
Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2014.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección XVIII, firmaron un Convenio General de Colaboración con la finalidad de conjuntar esfuerzos en las tareas de defensa, investigación, difusión y divulgación en esta materia.
El ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano y la Secretaria General de la Sección XVIII, Angélica Reyes Ávila, signaron el documento con el compromiso de llevar a cabo acciones de capacitación, educación y protección de los derechos humanos; así como para establecer mecanismos de atención al acoso escolar.
En su mensaje el presidente de la CEDH, expresó que en Michoacán se requiere educar para la paz, porque solo de esa manera se podrá aspirar a contar con una sociedad más solidaria y justa “por ello nos congratulamos de pactar trabajos conjuntos que nos permitan informar, formar y transformar”.
Cázares Solórzano, agradeció al SNTE su disposición para trabajar de manera conjunta con el organismo y refrendó su compromiso para la protección y defensa de los derechos humanos, principalmente de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la Secretaria General de la Sección XVIII del SNTE, indicó que alcanzar el desarrollo que permita a las personas aspirar a una vida digna, se construye también en las aulas y es ahí donde los docentes dotarán de los conocimientos y herramientas que permitan formar ciudadanos respetuosos de los derechos humanos.
Agradeció el Convenio con la CEDH y manifestó su disposición de coadyuvar en proyectos y programas que permitan avanzar en este renglón “coincidimos en que el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos constituye la base más sólida para avanzar en la vida democrática del país”, enfatizó.
La secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz, dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre la violencia en la convivencia escolar, que aplicó el organismo a 20 mil estudiantes de 106 escuelas en 38 municipios del estado.
Informó que de los datos obtenidos 5 de cada 10 encuestados indicaron haber sido víctimas de bullying; mientras que solo 4 de cada 10 lo informaron a sus padres o maestros. Al cuestionarlos sobre si habían hecho bullying, 3 de cada 10 indicaron que sí y al preguntarles si habían participado como observadores de este tipo de fenómeno cinco de cada 10 aceptaron haber sido testigos.