Rechaza Morena incremento a tarifas del agua en Morelia
El coordinador del Movimiento en el municipio llamó al Ayuntamiento de Morelia a abrir un “conversatorio público” con los diferentes sectores involucrados e interesados en este tema, que permita buscar alternativas sin perjudicar el bolsillo de la población
–
Morelia, Michoacán, 19 de diciembre de 2014.- Ante el inminente aumento a las tarifas de agua potable en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio, lamentó este incremento y llamó al ayuntamiento moreliano a abrir un “conversatorio público” con los diferentes sectores involucrados e interesados en este tema, que permita buscar alternativas sin perjudicar el bolsillo de la población.
La propuesta de incremento, agregó, es producto “de la desesperación del OOAPAS y el ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina ante su incapacidad para mejorar y reestructurar la operación de este organismo”.
Recordó que de acuerdo a estudios comparativos realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), -dependencia federal que es la máxima autoridad en la materia-, Morelia tiene las tarifas más caras de todo el país, “por lo que un aumento más sería muy lamentable”, sostuvo.
Añadió que “la carestía del agua en Morelia es poco grato para todos, pero hay que reconocer la realidad, sobre todo las autoridades municipales lo deben aceptar asumiendo el tema como de urgente atención y solución”.
Sobre el mismo asunto, Ramírez Bedolla dijo que se sabe que el actual gobierno local contrató los servicios del despacho de Jaime Serra Puche, funcionario de primer nivel “durante los trágicos años de Carlos Salinas de Gortari bajo un contrato millonario, el cual recomendó incrementar el servicio de agua potable en casi un 24 por ciento”.
Y lo que ha hecho el actual ayuntamiento es concretar dos aumentos consecutivos de 8 por ciento cada uno, lo que suma un 16 por ciento en total durante los primeros dos años de esta administración, “y seguramente irán por otro porcentaje similar este año”, lamentó.
Planteó que el gobierno moreliano convoque a “un conversatorio público”, que posibilite un diálogo abierto entre el Cabildo moreliano, el personal del OOAPAS, especialistas de la Universidad Michoacana, organizaciones civiles, Morena, entre otros, con la intención de encontrar las alternativas más adecuadas frente a la problemática por la que atraviesa la paramunicipal.
De igual modo, celebró la consulta ciudadana que realizará la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), el próximo domingo sobre la intención del Cabildo moreliano de incrementar las tarifas de agua, e invitó a la ciudadanía a participar en dicho ejercicio.