Los suspirantes… ¿Horas cruciales en el PRI?
Mientras esta columna era escrita, trascendió que un cónclave de alto nivel se realizaba en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde estarían presentes el senador Ascensión Orihuela Bárcenas; el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; y, el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda
–
Morelia, Michoacán, 12 de enero de 2015.- Mientras esta columna era escrita, trascendió que un cónclave de alto nivel se realizaba en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde estarían presentes el senador Ascensión Orihuela Bárcenas; el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; y, el delegado de la Sedesol, Víctor Silva Tejeda.
Se presumía que de esta reunión de alto nivel saldría el abanderado del tricolor a la gubernatura de Michoacán, con la intención de que éste fuera anunciado mañana, 13 de enero, a las 11:00 horas.
Además de lo antes dicho, llamaba la atención la presencia de último momento del actual secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, pues se desconoce si va en su calidad de encargado de la política interna en la entidad, o como precandidato, pues en los últimos días se volvió a mencionar su nombre entre los de los aspirantes a la candidatura.
Si esta era de verdad la reunión definitiva, entonces uno de los grandes perdedores en decisión interna en el PRI sería el ahora ex presidente de la Coparmex, Adrián Huerta Leal, quien con bombo y platillo anunció el pasado fin de semana que renunciaba a su puesto para buscar su postulación como candidato del tricolor a la gubernatura de Michoacán, y esto, aunque lo niegue, con todo el respaldo del comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes.
Por su parte, alguien que de entrada ya ganó en presencia y posibilidades es el también empresario, Constantino Ortiz García, quien apenas la semana pasada se destapaba abiertamente para buscar la candidatura del tricolor por la alcaldía de Morelia, pero unos días después sus compañeros del sector empresarial le pedían que mejor se postulara a la gubernatura, como su verdadero representante en los comicios. No tengo noticias de que haya estado presente en el encuentro, pero a final de cuentas, su aspiración inicial era otra.
Hay quien dice que entre los aspirantes a la gubernatura siempre debió haberse mencionado al actual diputado federal, Alfredo Anaya Gudiño, cuya opinión sin duda será importante, pero es evidente que se ha mantenido muy alejado de las luminarias a lo largo de los últimos 3 años, hay quien cree que el gallo del PRI aún sigue oculto o que de verdad el tricolor se va a traer como abanderado al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.
Lo cierto es que según ha trascendido, al final de cuentas a la terna inicial de suspirantes ya se sumaron otros dos por parte de la dirigencia nacional priísta, que son Jaime Darío Oseguera y Adrián Huerta.
La convocatoria indica que los aspirantes (o el candidato de unidad) habrán (o habrá) de presentar su solicitud de registro el 18 de enero y aún queda tiempo para eso. Lo cierto es que desde hace horas la rumorología priísta, de la que ya hablaba hace unos días, está a todo lo que da.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com