Reflexiones / Candidato del PRI
Me atrevo a pensar que el voto duro del PRI y los electores indecisos de Michoacán, hablan y piden un candidato limpio, transparente y honorable; deduzco que el candidato priista a Gobernador de Michoacán será el Alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina
–
Morelia, Michoacán, 14 de enero de 2015.- Los priistas de Michoacán están a punto de elegir a su precandidato de unidad rumbo a la gubernatura de Michoacán. En esta primera etapa será precandidato, y en unas pocas semanas, candidato de los priistas.
Desde hace algunas semanas, en medios de comunicación trascienden con fuerza tres nombres: Wilfrido Lázaro Medina, Alcalde de Morelia; Víctor Silva Tejeda, Delegado en Michoacán de la SEDESOL y Ascensión (Chon) Orihuela, Senador de la República. Sin embargo, la opinión publicada ha agregado tres nombres más a la lista: Alfredo Anaya Gudiño, Diputado federal; Adrián Huerta, expresidente de COPARMEX Michoacán, y Jaime Darío Oseguera, Secretario de Gobierno de Michoacán.
¿Quién será el elegido en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con el acuerdo de todos? Para responder a esta pregunta, realicé un análisis de contenido político a un discurso de César Camacho, Dirigente nacional del PRI, lo mismo que a una declaración de Ivonne Ortega, Secretaria General del PRI, y he obtenido los números de tres encuestas que miden a los tres primeros aspirantes. Esta es mi lectura y cruce de información:
Fragmentos del discurso de César Camacho, en su visita a Morelia el jueves 8 de enero de 2015. César Camacho: «El candidato del PRI a gobernador de Michoacán será sumador, capaz de conciliar y con reconocida ética […]». «Nuestro partido realiza un ejercicio permanente de suma de voluntades, pues nadie lo sabe ni lo puede todo», puntualizó Camacho.
Análisis de contenido político: César Camacho utiliza tres elementos que se vinculan con el discurso cotidiano del Presidente Municipal Wilfrido Lázaro: 1. “Será sumador”. Lázaro Medina, siempre habla de sumar factores a su proyecto de gobierno; 2. “Nuestro partido realiza un ejercicio permanente de suma de voluntades”. Esta frase del discurso de Camacho, se enlaza directamente con el slogan del gobierno de Wilfrido Lázaro: Suma de Voluntades; 3. “Nadie lo sabe ni lo puede todo”. Sentido de una frase, que con frecuencia utiliza Wilfrido Lázaro: “Nadie es mejor que todos juntos”.
Ivonne Ortega, Secretaria del PRI, señaló en entrevista durante el mismo evento que, “si los aspirantes no se ponen de acuerdo, el criterio que utilizará el CEN, será la rentabilidad electoral”. Para mí, la rentabilidad electoral se puede encontrar leyendo adecuadamente métodos o instrumentos objetivos, cuantitativos y fríos, como las encuestas bien elaboradas. Comparto los números de tres encuestas (dos mandadas a hacer por el PRD y una por el PAN).
Empresa encuestadora: MEBA. Mendoza Blanco & Asociados. Fecha: 26 al 28 de septiembre de 2014.Si hubiera una elección para escoger al candidato del PRI para la próximaelección de Gobernador de Michoacán, ¿usted por quién votaría?Wilfrido Lázaro Medina 36%;Víctor Silva 29%; Ascención Orihuela Bárcenas 35%.
Empresa encuestadora: Indes.Fecha: 11 al 14 de Julio 2014. Preferencia entre los posibles aspirantes del PRI a la gubernatura. Wilfrido Lázaro Medina 20%; Víctor Silva 15%; Ascención Orihuela Bárcenas 15%. Preferencia entre los aspirantes a la gubernatura por el PRI según por intención de voto por partido: Wilfrido Lázaro Medina 19% PAN, 30% PRI, 19%; PRD. Víctor Silva 20% PAN, 22% PRI, 12%; PRD. Ascención Orihuela Bárcenas 13% PAN, 23% PRI, 17% PRD.
Empresa encuestadora: iidt. Research, Development Innovation. Fecha: 12 de junio de 2014. Opinión sobre: Wilfrido Lázaro Medina 4% muy buena-buena; Víctor Silva 2% muy buena-buena; Ascención Orihuela Bárcenas 1% muy buena-buena. ¿Sí hoy fueran las elecciones por quién votaría? Wilfrido Lázaro Medina 66%; Víctor Silva 5%; Ascención Orihuela Bárcenas 29%.
Una cosa más a considerar, y quizá lo más importante para los priistas de Michoacán. Sea el nombre que sea elegido, el Presidente Nacional del PRI, César Camacho, lo mismo que la Secretaria General, Ivonne Ortega y me atrevo a pensar que el voto duro del PRI y los electores indecisos de Michoacán, hablan y piden un candidato limpio, transparente y honorable; tres características básicas que deberá tener el hombre priista que compita por la gubernatura. Y otra característica más: que sume y unifique a todos los priistas. La unidad será indispensable, si el PRI quiere ganar. En fin, así se brindaron los discursos y algunas encuestas, de lo cual deduzco que el candidato priista a Gobernador de Michoacán será el Alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina.
Twitter: @christian_gtz.