Deben ser ciudadanos quienes decidan futuro de Pemex: PRD
Confirma la dirigencia estatal del sol azteca que el próximo domingo se realizará en Michoacán la Consulta Ciudadana para la Defensa del Petróleo; se instalarán 340 mesas receptoras en los 113 municipios de la entidad y se prevé la participación de más de 50 mil personas
Morelia, Mich., 27 de agosto de 2013.- Como hace 75 años, el pueblo de México está llamado a participar activamente para impedir que el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, en comparsa con el PAN, entreguen nuestro patrimonio energético a manos extranjeras. Para ello, el Partido de la Revolución Democrática efectuará el próximo domingo la Consulta Nacional Ciudadana en Defensa del Petróleo, en donde se instalarán 340 mesas receptoras en los 113 municipios y se prevé la participación de más de 50 mil personas.
“Hacemos una llamado a toda la ciudadanía en general del estado a informarse sobre las diferentes propuestas que hay para la Reforma Energética, sus respectivas implicaciones y participar con su opinión en la Consulta Ciudadana que se celebrará este domingo 1 de septiembre en los 113 municipios del estado”, señaló el dirigente estatal, Víctor Manuel Báez Ceja, esta mañana en conferencia de prensa.
El líder del perredismo michoacano informó que la consulta consta de 6 preguntas y se trata de un ejercicio de participación ciudadana abierto a todos los habitantes de Michoacán. Con esta consulta, inicia la primera fase de la estrategia en defensa del petróleo y destacó que a pesar de la difícil situación que prevalecen en algunas regiones del estado, en particular los municipios de Tierra Caliente, el PRD instalará las mesas para que los ciudadanos de esa región también participen, por lo cual la consulta tendrá una cobertura en toda la entidad.
Dijo también que las mesas receptoras estarán abiertas desde la 9 de la mañana y serán 6 preguntas en las que la ciudadanía tendrá la oportunidad de emitir su opinión y recalcó que la estructura del PRD en el estado se está organizando y desplegando en los distritos, municipios y comunidades, con una estrategia territorial y de información para que dicha consulta sea un éxito en Michoacán, en la tierra del General Lázaro Cárdenas del Río, “el PRD no se va a cerrar al debate por lo que convocamos a las demás fuerzas políticas a poner sobre la mesa las ideas y propuestas que permitan concretar una modernización del sector petrolero sin tocar ningún artículo de la Constitución.
“El perredismo se encuentra unido y dispuesto a emprender la batalla por defender los bienes de la nación; pues no sólo se trata de estar en contra de la iniciativa peñista, sino lograr que Pemex sea una empresa más eficiente y transparente pero sin que sea privatizada, por ello, se impulsa la propuesta de reforma que presentó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, recalcó.
El líder estatal del PRD hizo también un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a informarse sobre las diferentes propuestas que hay para la Reforma Energética, sus respectivas implicaciones y participar con su opinión en la Consulta Ciudadana.
“El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas convocó a las fuerzas de izquierda a prepararse para una gran movilización y para echar abajo la reforma energética, en caso de que el PRI y el PAN logren aprobarla en el Congreso de la Unión”, resaltó.
Mencionó que Cárdenas Solórzano ha advertido que la iniciativa de Peña Nieto, que plantea reformar el párrafo sexto del artículo 27 y el párrafo cuarto del artículo 28 constitucionales, pero que nada nos dice hasta este momento de qué leyes secundarias, qué leyes reglamentarias plantea reformar, puesto que la reforma a estos artículos constitucionales tendría que reflejarse también en modificaciones a la legislación reglamentaria.
“Por ello, desde el PRD vamos a emprender a nivel nacional una consulta ciudadana a fin de que los habitantes de México y en este caso Michoacán, participen, se enteren de lo que pretende el gobierno y den su opinión respecto al futuro de PEMEX y su patrimonio energético. La consulta nacional es para que se la piense el PRI, de que la privatización de PEMEX puede colocar al país en inestabilidad social, la defensa del petróleo no es sólo un asunto matemático de votos en el Congreso de la Unión, sino social, los mexicanos se darán cuenta de que la propuesta perredista en materia energética es la más completa y moderna, así como la que realmente plantea una modernización de PEMEX, sin reformar el artículo 27 de la Constitución, referente a la propiedad de los bienes nacionales”.
Víctor Báez enfatizó que la estructura del PRD en el estado se está organizando y desplegando en los distritos, municipios y comunidades, con una estrategia territorial y de información para que dicha consulta sea un éxito en Michoacán, en la tierra del General Lázaro Cárdenas del Río.
A continuación, las preguntas que se harán a quienes participen en la consulta:
Tema Energético:
1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel; así como, en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?
3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?
Tema Fiscal
1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?