Morelia necesita soluciones viables: Salvador Abud
El síndico municipal asegura que el Ayuntamiento de Morelia ha dado muestra clara de tener voluntad para resolver los problemas con soluciones viables y privilegiando el diálogo
Morelia, Mich., 27 de agosto de 2013- En relación a los temas del espacio que ocupaba la antigua central camionera y del proyecto sobre la colocación de parquímetros así como la forma de resolver los problemas comunes de un municipio, el síndico del Ayuntamiento de Morelia, Salvador Abud Mirabent, precisó que la actual administración da muestra clara de tener voluntad para resolver los problemas con soluciones viables y privilegiando el diálogo.
Apuntó que esta administración, “ha dado muestra de no querer comprar problemas nuevos, nuestra obligación es darle respuesta a la ciudadanía y es lo que estamos haciendo, refirió el funcionario municipal tras hacer referencia a algunos de los asuntos en los que esta oficina está trabajando.
PROYECTO DE ANTIGUA CENTRAL DE AUTOBUSES:
Establecido dentro del Plan Municipal de Desarrollo, en corto plazo se presentará al Cabildo el proyecto final de la antigua Terminal de Autobuses de Morelia, mismo que cuenta con un avance del 90 por ciento, con lo que se busca dar solución a la línea de crédito contingente, el decir, el préstamo que actualmente cubre el Ayuntamiento de Morelia por el desequilibrio de ingresos que registra el estacionamiento localizado en esta zona, mismo que aclaró “será devuelto al municipio”.
El síndico municipal refirió que hasta el momento la denominada “Central Administrativa” es la opción considerada como la más viable para aterrizar en este espacio, ya que generará muchos beneficios para la ciudad y los ciudadanos; entre ellos, mejorar las condiciones de trabajo del personal y centralizar los trámites más frecuentes de la población en un solo espacio, lo que permitirá mayor fluidez de gente.
A la par de los beneficios hacia los morelianos, el Ayuntamiento también registraría grandes ahorros, sobre todo en combustible, viáticos y mantenimiento de vehículos oficiales, lo que aseguró “nos hará más eficientes y eso es un compromiso establecido en el Plan Municipal de Desarrollo”.
La Central Administrativa facilitaría al usuario el tener todas las oficinas donde realiza los trámites más frecuentes en un solo lugar, donde hay disponibilidad de estacionamiento, techado y seguro, además de que les evitaría desplazarse de una oficina a otra para atender el pago de impuestos o la expedición de permisos.
NO HUBO HURTO DE SEMÁFOROS:
Abud Mirabent informó que la empresa Semáforos de México (SEMEX) encontró faltantes en los cableados y pequeños partes en varias estructuras de semáforos en la ciudad, pero ninguno de los semáforos ha sido robado.
El sindicó municipal aseguró que no obstante de estos detalles faltantes, el proyecto de semaforización sigue su curso, programado para noviembre de este año su culminación y funcionamiento al 100 por ciento.
“La confianza de la empresa hacia el Ayuntamiento es inmejorable y viceversa”, resaltó el funcionario municipal, quien puntualizó que la semaforización permitirá un orden en el tránsito de poco más de 380 mil vehículos que circulan diariamente en Morelia.
AVANZA PLAN MUNICIPAL DE MOVILIDAD:
El Plan Municipal de Movilidad es un proyecto que se encuentra aún en estudio y análisis por parte de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Tesorería, Sindicatura y la propia Presidencia Municipal, particularmente la parte de la posible instalación de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad.
El síndico municipal, Salvador Abud Mirabent, informó que se valora la factibilidad de ubicación, el impacto social y el sistema tarifario y, hasta no culminar este estudio, no se presentará al pleno del Cabildo de Morelia.
Otra valoración que se estudia, agregó el funcionario, es la distribución económica que generará el cobro de este servicio de estacionamiento en la vía pública: se deberá de definir el futuro del ingreso económico, aunque precisó que la mejor opción sería aplicarlo en el mejoramiento del propio Centro de la ciudad, ya sea en banquetas, mayor seguridad, iluminación y sobre todo en la calidad de la superficie de rodamiento.
De aprobarse la instalación de este equipo, se deberán establecer pases gratuitos para quienes viven en el Centro y deberán definirse áreas y horarios para las descargas de los comerciantes en las calles de esta zona, a fin de evitar un desembolso mayor.