CFE invertirá más de 900 mdp en Michoacán para energías renovables
En el 2014, los trabajos de electrificación ampliaron la cobertura al 98.7 por ciento de la población en el estado; es decir, todas las poblaciones con más de cien habitantes cuentan ya con suministro de energía eléctrica
–
Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2015.- Como una gran alianza entre la academia, los diferentes niveles de gobierno y el sector productivo, calificó el gobernador Salvador Jara Guerrero al trabajo que se llevó a cabo en el ciclo de conferencias «La Generación de Energía Eléctrica y el Impulso de las Energías Renovables en México”, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Morelia.
Al clausurar el encuentro organizado entre la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Michoacán, el mandatario estatal subrayó que la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, “no sólo nos va a dar frutos a corto plazo, sino que marca el principio de un camino muy promisorio para el país”.
En este sentido, Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, destacó que esta jornada de trabajo es un espacio privilegiado para analizar las grandes posibilidades que traen en materia energética estas reformas, y destacó a Michoacán como ejemplo a nivel nacional, ya que el cien por ciento de la energía que genera es renovable, además de que consume menos de lo que genera, lo que le permite exportar al resto del país.
También, anunció que en este primer trimestre de 2015 será inaugurada una nueva unidad de generación en Los Azufres, denominada Los Azufres III Fase 1, en la que se invirtieron 940 millones de pesos; no sólo brindará energía renovable, sino también reciclable, pues permite utilizar nuevamente el vapor proveniente de la tierra, abundó.
Como dato extra, informó que en el primer semestre de este año saldrán las pre-bases y las bases para una nueva central en Los Azufres, que estará lista y en operación para abril de 2018, donde se invertirán cerca de 940 millones de pesos, y que generarán 350 empleos nuevos.
“Eso nos permitirá seguir invirtiendo en el estado de Michoacán en energía renovable, y seguir apostándole desde la Comisión Federal de Electricidad, al desarrollo de más energía renovable para bien de todo el país”.
Asimismo, Ochoa Reza subrayó que el año pasado, gracias a los trabajos de electrificación, se alcanzó una cobertura de 98.7 por ciento de la población michoacana que ya cuenta con energía eléctrica; es decir, todas las poblaciones con más de cien habitantes cuentan ya con suministro de energía eléctrica.
Recordó que se realizaron 839 obras de electrificación con una inversión cercana a los 150 millones de pesos; y adelantó que para este año, en coordinación con el gobierno estatal, se llevarán a cabo al menos 400 obras en 152 localidades, con una inversión de al menos 50 millones de pesos.
“Estamos profundamente comprometidos con seguir llevando el servicio de energía eléctrica de calidad y a menor costo a toda la población”, recalcó.
Finalmente, por parte del sector académico, los rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad Tecnológica de Morelia, Medardo Serna González y Alfredo Rosales Rosales, respectivamente, coincidieron en que es en las aulas donde se forma todo el recurso humano que demandará el sector para el aprovechamiento de los recursos en Michoacán, por lo que aseguraron, están comprometidos con el impulso a estas áreas.