Grupo de Coordinación Michoacán analiza entorno del proceso electoral
Los titulares del INE y IEM expusieron a las fuerzas de seguridad federales y estatales las condiciones que prevalecen en el estado; el gobernador Salvador Jara anunció el inicio de foros de consulta ciudadana en materia de seguridad
–
Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2015.- El Grupo de Coordinación Michoacán analizó las condiciones que prevalecen en el estado en la coyuntura del proceso electoral en curso, y evaluó los resultados de las operaciones institucionales que se desarrollan en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas con el propósito de garantizar la seguridad de los michoacanos.
En las instalaciones de la 21ª Zona Militar, en Morelia, se efectuó la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán para dar seguimiento a los acuerdos de la sesión de trabajo anterior, así como a los temas de atención en materia de seguridad de la entidad.
La reunión estuvo presidida por el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero y contó con la presencia del General Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán designado por el Gobierno de la República.
Los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, expusieron a las fuerzas federales y estatales de seguridad que integran el Grupo de Coordinación el panorama que prevalece en la entidad en el marco del proceso electoral, a fin de establecer las medidas indispensables para asegurar que los comicios se lleven a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad.
En otro tema, el mandatario estatal Salvador Jara Guerrero informó que el próximo 18 de febrero iniciarán en Morelia los foros de consulta ciudadana en materia de seguridad, los cuales se realizarán regionalmente con el propósito de escuchar las inquietudes de diversas organizaciones de la sociedad civil, por lo que se convocará a participar a líderes de diversos sectores de la sociedad.
Por su parte, la doctora Eunice Rendón Cárdenas, directora General de Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación y representante de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de dicha dependencia, informó sobre las estrategias de prevención social de la violencia, focalizadas en zonas de atención especial, que se llevan a cabo de manera transversal por parte de las delegaciones federales con el objetivo de impulsar el desarrollo integral y continuar con la recomposición del tejido social.
Por otra parte, en atención a los planteamientos de algunos sectores sociales que han señalado determinados problemas de seguridad en algunas zonas de la entidad, se evaluaron las operaciones interinstitucionales que se encuentran en curso en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, así como las acciones para el fortalecimiento institucional y la consolidación del estado de derecho que llevan a cabo las instancias que forman parte del Grupo de Coordinación.
A la sesión ordinaria del Grupo de Coordinación Michoacán asistieron el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García.
En representación del nivel federal participaron el General José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21ª Zona Militar; el General José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43ª Zona Militar y el Vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval Militar, con sede en Lázaro Cárdenas.
Así también, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF); Rogelio Caballero Meraz, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.
El gobernador del estado, el mando especial de seguridad para Michoacán y los representantes de las dependencias locales y federales, compartieron información tendiente a fortalecer la coordinación operativa y continuar la búsqueda de objetivos delincuenciales.
El Grupo de Coordinación Michoacán ratifica su compromiso por continuar trabajando a favor de los mejores intereses de la sociedad michoacana y fortalecer las condiciones de seguridad en la entidad.