DestacadasJusticia

Templarios habrían amasado fortuna por más de 1 mil 500 mdp

Los Caballeros Templarios lograron amasar una fortuna de más de mil 500 millones de pesos en bienes inmuebles, según revela hoy reportaje publicado por el diario Reforma
Los Caballeros Templarios lograron amasar una fortuna de más de mil 500 millones de pesos en bienes inmuebles, según revela hoy reportaje publicado por el diario Reforma

Entre 2014 y lo que va del año, las fuerzas federales y policías ministeriales de Michoacán han asegurado 167 propiedades que estaban bajo vigilancia de ese grupo criminal y que obtuvieron de sus víctimas, extorsión, secuestros o cobro por derecho de piso

México, D.F., 03 de marzo de 2015.- Los Caballeros Templarios lograron amasar una fortuna de más de mil 500 millones de pesos en bienes inmuebles, según revela hoy reportaje publicado por el diario Reforma.

Entre 2014 y lo que va del año, las fuerzas federales y policías ministeriales de Michoacán han asegurado 167 propiedades que estaban bajo vigilancia de ese grupo criminal y que obtuvieron de sus víctimas, extorsión, secuestros o cobro por derecho de piso.

Entre las propiedades figuran haciendas, terrenos, huertas, establos, bodegas, hoteles, restaurantes, fincas, gasolineras, bares, departamentos y casas de descanso con vista al mar.

Destacan dos bombas de gasolina para despachar combustible sustraídas a Pemex. Las máquinas expendedoras numeradas con el «2» y el «4» fueron localizadas en un predio de Tumbiscatío, donde se almacenaba hidrocarburo robado.

Una de ellas fue colocada en la vía pública para abastecer a sus vehículos, mientras que la segunda estaba en el interior de un local y era usada para despachar hidrocarburo a motocicletas.

Los predios eran administrados y ocupados por líderes templarios como Nazario Moreno, «El Chayo», Enrique «Kike» Plancarte y Servando Gómez, «La Tuta», además de sus lugartenientes, operadores financieros y jefes de sicarios.

A mediados de febrero fueron asegurados 62 inmuebles que estaban bajo el control de Los Templarios.

Fuentes militares y de Michoacán coincidieron en que la mayor parte de los terrenos decomisados a ese grupo criminal corresponden a unas 130 familias michoacanas que abandonaron el Estado ante la amenaza de ser asesinados.

Los dueños de las propiedades fueron despojados de sus propiedades entre 2011 y 2013, principalmente en Tumbiscatío, Aquila, Coahuayana, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Esos bienes fueron recuperados en diversos operativos por autoridades estatales y federales, en 2014 y lo que va de 2015. De la mayoría aún se tramita el regreso a sus legítimos dueños.

En Tumbiscatío las autoridades también lograron incautar una bodega en la calle Cuauhtémoc esquina con Benito Juárez, utilizada, entre otras cosas, para el almacenamiento de drogas.

Sobre esa bodega, se indicó además que Servando Gómez la utilizaba para un palenque clandestino y como punto de reunión con diversos políticos y funcionarios de Michoacán, a quienes filmó con él.

Ahí también aseguraron el Hotel Lupita, que servía para alojar a integrantes del grupo delictivo.

En la carretera Tumbiscatío-Arteaga, bastión de Los Templarios, fue recuperada por las autoridades una gasolinera establecida y una pipa con 20 mil litros de combustible.

En Arteaga, por ejemplo, fueron asegurados a «La Tuta» el bar «La Hacienda», el más grande del poblado y una cervecería.

Los Templarios aceptaron de todo a las víctimas, con tal de éstas pagaran el diezmo.

En diversas fotografías se muestran las propiedades que estaban bajo la vigilancia de los criminales. La mayoría de los inmuebles luce con albercas, palmeras, palapas, amplios balcones, habitaciones de lujo y algunas más con rutas de escape.

En la lista de los aseguramientos también figuran más de un centenar de reses de diferentes razas, valuadas en más de un millón de pesos, según las primeras estimaciones de autoridades estatales.

Por su parte, «El Chayo» tenía su rancho o fortaleza en los límites entre Apatzingán y Tumbiscatío. La llamó La Fortaleza de Anunnaki.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba