Michoacán carece de programas y acciones para las mujeres: MC


Estadísticas de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados revelan que anualmente emigran 16 mil personas de Michoacán y Guerrero, en su mayoría mujeres, derivado de la alta inseguridad, recalcó el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada
–
Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2015.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Michoacán está obligado a replantear las políticas públicas enfocadas a favorecer al sector femenino, debido a que carece de protocolos reales que brinden protección ante la violencia de género.
Manifestó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, quién basándose en estadísticas conocidas de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se dio a conocer que anualmente emigran 16 mil personas de Michoacán y Guerrero, en su mayoría mujeres, derivado de la alta inseguridad.
Replicó las declaraciones de la organización “Humanas, Sin Violencia A.C”, que señalan que Morelia sigue siendo uno de los municipios en donde hay mayor violencia en contra de las mujeres, pues la violación de género ocupa uno de los ocho lugares de delito de mayor impacto en la capital.
Moncada Sánchez, afirmó que la entidad carece de campañas de prevención contra los delitos sexuales a mujeres, por lo que continúan siendo agredidas en las calles, violentadas en el transporte público, afectadas en los espacios laborales y educativos, pero sobretodo víctimas de la ola de violencia que aqueja a la entidad.
“Exijo al gobernador del Estado, Salvador Jara, que haga menos declaraciones y realice más acciones para las mujeres, porque hay muchas asignaturas pendientes, más que festejar, hay que trabajar hombro a hombro con ellas”, enfatizó.
Aunado a lo anterior, el abogado de profesión indicó que otro de los factores que afectó a las mujeres, fueron los constantes cambios gubernamentales al interior de las secretarias y con ello, el retraso en la aplicación de los diferentes programas.
El líder de la organización naranja demandó la aplicación de políticas públicas enfocadas a ayudar a las mujeres campesinas, indígenas y aquellas viudas y madres afectadas por la delincuencia organizada, particularmente en la región de tierra caliente.
Y es que afirmó, según estadísticas propias del gobierno del Estado, en Michoacán el 50 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, tanto física, emocional, laboral ó económica en sus diferentes ámbitos de trabajo o familiares.