Se pronostica ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de México
Esta noche, la Octava Tormenta Invernal se localiza extendida sobre el norte y occidente de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico que está asociada con vientos fuertes en altura, mantendrá el pronóstico de ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional
–
México, D.F., 12 de marzo de 2015.- Esta noche, la Octava Tormenta Invernal se localiza extendida sobre el norte y occidente de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico que está asociada con vientos fuertes en altura, mantendrá el pronóstico de ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional, así como de nevadas en cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros en el norte, occidente, centro y oriente del país.
También favorecerá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en localidades de Chihuahua, Durango, Puebla y Veracruz, y menores a 25 mm en áreas de Baja California Sur, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos. Las lluvias podrán estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
En tanto, el Frente Frío Número 41 se extiende al oriente de la Península de Yucatán e interactúa con la entrada de humedad de Océano Pacífico, por lo que ocasionará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Campeche y Yucatán, y fuertes en lugares de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; entidades en las que también se prevé actividad eléctrica y caída de granizo.
La masa de aire frío asociada con el sistema mantendrá evento de norte en el litoral del Golfo de México, con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá esta noche.
Se mantendrán también condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas, con alturas superiores a los tres mil 500 metros, de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
En tanto, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico propiciará lluvias menores a 25 mm, con probabilidad de actividad eléctrica y caída de granizo, en zonas de Guerrero y Oaxaca.
PRONÓSTICO PARA MAÑANA
De acuerdo con los pronósticos, la Octava Tormenta Invernal se ubicará sobre el occidente de México y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico generada por la corriente de viento fuerte en altura, mantendrá el potencial de nevadas en las cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros del norte y oriente del país, durante la madrugada.
Asimismo, ocasionará precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Veracruz, y menores a 25 mm en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Se prevé también ambiente de frío a muy frío en la mayor parte del territorio nacional.
En tanto, el Frente Frío Número 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta la Península de Yucatán y provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
La masa de aire frío asociada con el sistema comenzará a modificar sus características, por lo que mantendrá viento de componente norte en el sur del Golfo de México, con rachas de viento de hasta 40 km/h y rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Mientras tanto, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico propiciará lluvias menores a 25 mm, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, en Guerrero y Oaxaca.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad denieve o aguanieve, en cimas montañosas con alturas superiores a los tres mil metros de Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y con heladas en partes serranas del Estado de México, Zacatecas y Aguascalientes; así como de 0 a 5 grados Celsius, con posibilidad de heladas, en porciones elevadas de Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Debido a que se prevén temperaturas bajas en algunas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.