Los suspirantes… Registros y señales
El pasado fin de semana solicitaron su registro formal ante el IEM cuatro de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán, y en cada uno de esos actos pudimos observar algunas señales enviadas por sus dirigencias nacionales. ¿Cuáles son?
–
Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2015.- El pasado fin de semana solicitaron su registro formal ante el IEM cuatro de los aspirantes a la gubernatura de Michoacán, y en cada uno de esos actos pudimos observar algunas señales enviadas por sus dirigencias nacionales. ¿Cuáles son?
Por ejemplo, Silvano Aureoles Conejo, al registrarse como aspirante del PRD, fue acompañado por el dirigente y el ex dirigente nacional, Carlos Navarrete Ruiz y Jesús Zambrano Grijalva, además de los principales liderazgos perredistas de Michoacán.
Lo anterior puede tener una interpretación positiva, pues existen señales de que el perredismo nacional ve posibilidades de obtener el triunfo en Michoacán.
Ahora bien, no estuvo el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien sin embargo ha coincidido recientemente en por lo menos tres encuentros con Silvano Aureoles. No habría que descartar que más adelante aparezcan juntos otra vez.
Por su parte, María de la Luz Núñez Ramos solicitó su registro ante el IEM acompañada por el representante del MORENA ante el INE, Horacio Duarte, pero no llegó su dirigente nacional, Martí Batres Guadarrama, quien había sido anunciado en la víspera.
Lo anterior podría ser señal de que el fundador de este partido y presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, no necesariamente está viendo a Michoacán entre sus prioridades.
En tanto, por el PRI, solicitó su registro Ascensión Orihuela Bárcenas, quien fue acompañado por el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, quien además señaló expresamente durante su intervención que ganar en Michoacán es una prioridad para el priísmo nacional.
Aunque en otras ocasiones ha dado la impresión de que Chon Orihuela no tiene todo el respaldo de su dirigencia nacional, por lo menos esta vez apareció suficientemente arropado, lo que también podría ser una señal sobre las posibilidades que el PRI ve en Michoacán.
Hay que recordar que en aquellas elecciones en las cuales el tricolor termina perdiendo en Michoacán, los priístas michoacanos han sido prácticamente abandonados por sus liderazgos nacionales. Así que la presencia o ausencia de César Camacho durante las campañas será un termómetro a medir durante los próximos dos meses y medio.
Además, Luisa María Calderón Hinojosa, solicitó su registro ante el IEM como candidata del PAN el domingo, siendo acompañada por su hermano y ex presidente de México, Felipe Calderón, quien terminó llevándose la nota del día al hacer señalamientos contra los gobiernos estatales del PRD y del PRI, con Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa a la cabeza, que impidieron la captura de “La Tuta” durante su gestión.
Durante este acto la abanderada panista no fue acompañada por el presidente ni el secretario general de su partido, Gustavo Madero Muñoz y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, pero sí estuvieron presentes los otros dos principales liderazgos estatales, Marko Cortés Mendoza y Salvador Vega Casillas.
La ausencia de Gustavo Madero fue justificada con asuntos de agenda, pero otros dos podrían ser los motivos reales: las fuertes diferencias que el dirigente nacional del PAN ha tenido con Felipe Calderón, o bien, que el panismo nacional no ve tantas posibilidades de triunfo en Michoacán.
De aquí al miércoles, seguirán los registros de aspirantes a la gubernatura, habrá quienes se registren hasta dos o tres veces, pero ya en su momento haré las lecturas sobre cuanto vaya ocurriendo en dichos actos.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com