Los suspirantes… Nueva Alianza, ¿sólo el cascarón?
¿Cuántos votos le representará realmente Nueva Alianza a Silvano Aureoles Conejo como su candidato a la gubernatura? Ya de por sí no eran muchos sus militantes y simpatizantes, pero con las recientes salidas parece que a dicho instituto político le ha quedado solamente el cascarón
–
Morelia, Michoacán, 27 de marzo de 2015.- ¿Cuántos votos le representará realmente Nueva Alianza a Silvano Aureoles Conejo como su candidato a la gubernatura? Ya de por sí no eran muchos sus militantes y simpatizantes, pero con las recientes salidas parece que a dicho instituto político le ha quedado solamente el cascarón.
Para un partido que suele venderse muy caro –y si no pregunte a panistas como Luisa María Calderón Hinojosa y Marko Cortés Mendoza-, han de ser muy dolorosas las recientes escisiones que se han venido registrando con los turquesas.
Ya desde enero Juan Manuel Macedo Negrete, ex dirigente estatal y uno de los principales liderazgos, había anunciado su salida de ese partido, junto con algo así como 3 mil militantes.
El ex diputado local y ex líder del ala institucional del magisterio michoacano ahora será candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, mientras que su hermano, Austreberto Macedo, buscará la alcaldía de Zitácuaro por el mismo partido y algunos otros liderazgos afines tendrán candidaturas ahí mismo, con los naranjas.
Hace apenas unos días, casi al vencer el término para el registro de candidatos a la gubernatura de Michoacán, el PRI anunció que se deshizo su convenio de coalición con Nueva Alianza, porque a decir del dirigente estatal del tricolor, Agustín Trujillo Íñiguez, el partido presidido en la entidad por Araceli Martínez Méndez, pedía demasiadas candidaturas, incluso en los municipios donde no tiene presencia.
Horas después de este anuncio, el partido turquesa revelaba que de pronto ya tenía un acuerdo para impulsar en candidatura común al perredista Silvano Aureoles.
El día del registro del diputado federal con licencia ante el IEM, quién sabe por qué motivos, no estuvo presente la dirigente estatal, pero sí la secretaria general de la Sección 18 del SNTE, Angélica Reyes Ávila, así como el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza.
Tal parece que en lo interno el asunto no fue bien procesado, o tal vez les hayan llegado al precio, pero a los ex dirigentes neoaliancistas, Sarbelio Molina Vélez y Horacio Ríos Granados, no les pareció la candidatura de Silvano Aureoles y aún a contracorriente de su partido, fundaron un Frente Amplio de la Educación Pública y de paso se aliaron con el abanderado priísta, Ascensión Orihuela Bárcenas, a quien le prometieron ni más ni menos que 70 mil votos.
No es que crea en lo más mínimo la cifra de Sarbelio Molina, si ya la dada por Juan Manuel Macedo me parecía aventurada, la del actual presidente del Congreso del Estado va directamente al anecdotario, pero lo cierto es que al menos en Michoacán al partido fundado por Elba Esther Gordillo Morales no le están saliendo bien las cosas.
Por eso pregunto: ¿Para Silvano Aureoles vale la pena una alianza con este partido, o será que de plano se le cederán sólo los espacios que a su tamaño real correspondan?
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com