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Explican diputados del PRD sus razones a favor de la reforma educativa

Los diputados del ala moderada del sol azteca se pronunciaron por la erradicación del tráfico de influencias, así como por la desaparición de marchas y bloqueos que utilicen la violencia o que atenten contra los derechos de terceros
Los diputados del ala moderada del sol azteca se pronunciaron por la erradicación del tráfico de influencias, así como por la desaparición de marchas y bloqueos que utilicen la violencia o que atenten contra los derechos de terceros

Encabezados por su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, los legisladores federales perredistas destacaron logros como la salvaguarda de los derechos laborales de los maestros, que se eliminó el carácter punitivo y represor de la legislación y se redujo el tiempo para basificación

México, D.F., 03 de septiembre de 2013.- Las diputadas y diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que votaron a favor de la reforma en materia educativa, encabezados por su coordinador parlamentario, Silvano Aureoles Conejo, expresaron la convicción de que sus atribuciones como representantes de la sociedad deben estar al servicio de las causas populares y en beneficio de las mayorías.

Además, aseguran que en el marco del procesamiento de las iniciativas de la Reforma Educativa, actuaron sensibles a las demandas del magisterio y abrieron los canales de interlocución necesarios para adecuar y mejorar sustancialmente el contenido de las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal; convencidos, de que sólo a través del diálogo, podrían construir los acuerdos necesarios para generar instrumentos normativos que den certidumbre y eleven la calidad de la educación en nuestro país.

En tal sentido, expusieron en resumen las razones por las cuales votaron a favor:

1. Salvaguardamos los derechos laborales de las y los maestros, quienes quedarán bajo el régimen de la Ley Laboral vigente y de la Ley del Servicio Profesional Docente.

2. Eliminamos el carácter punitivo y represor de la legislación secundaria en perjuicio de los trabajadores de la educación.

3. Conseguimos reducir el tiempo para la basificación en el magisterio de dos años a seis meses.

4. Definimos que el examen de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, se contemple hasta el año 2015, previa capacitación y actualización gratuita del propio magisterio.

5. Establecimos la obligación de revisar la fórmula de distribución del fondo de aportaciones para la educación básica y normal a fin de destinar más recursos a la infraestructura en entidades con mayor rezago educativo.

6. Logramos que la evaluación educativa no se reduzca solamente a la actividad de los docentes, sino que se dirija a todo el  sistema nacional en su conjunto.

7. Conseguimos que la evaluación educativa contemple el contexto en el que se desempeñan los trabajadores de la educación y que los criterios que se emitan reconozcan nuestra pluriculturalidad.

8. Salvaguardamos la normativa del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en cuanto a la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al personal docente y personal de dirección y supervisión en la educación media superior.

 Así mismo manifestaron que con estas acciones, desde su responsabilidad legislativa, están contribuyendo a erradicar los vicios que han degradado a la educación en nuestro país y se pronunciaron a favor de lo siguiente:

• Por la erradicación del tráfico de influencias, la desaparición de marchas y bloqueos que utilicen la violencia o que atenten contra los derechos de terceros y que muchas de las veces se utilizan como medidas de presión para obtener prebendas o contraprestaciones fuera de la ley.

• Reconocemos, el mérito académico, la capacidad y el compromiso de las maestras y los maestros con su vocación a favor de las niñas y los niños de México.

• Exigimos, que los recursos destinados a la inversión en educación alcancen el ocho por ciento del producto interno bruto.

• Demandamos, que se cumpla el compromiso del gobierno federal para invertir en mejorar la infraestructura de todas y cada una de las escuelas de México.

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