Caen dos colaboradores de “La Tuta”; extorsionaban a mineros
Exigían grandes cantidades de dinero a cambio de permitirles seguir trabajando
–
Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2015.- Elementos ministeriales cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de dos colaboradores de Servando Gómez, alias “La Tuta”, líder del grupo criminal de los Caballeros Templarios, acusados de ser probables responsables de los delitos de Extorsión, Contra el Sistema de Seguridad y Contra la Salud, ilícitos cometidos en el municipio de Arteaga.
De acuerdo a constancias que obran en el proceso, el inculpado identificado como Juvenal B. de 45 años de edad, al igual que Julio T., quien fue detenido la semana pasada, eran colaboradores de Servando Gómez Martínez, líder de un grupo criminal que operaba en la entidad.
Asimismo se estableció que la función de Juvenal y Julio era tener contacto con los mineros de la región y exigir importantes sumas monetarias a cambio de permitirles seguir trabajando.
De igual forma, se acreditó que el inculpado amenazó y despojó a los legítimos dueños de diversas propiedades, para que posteriormente éstas pasaran a manos del grupo delincuencial.
Los hechos fueron denunciados en el 2014 ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, misma que inició la Averiguación Previa Penal correspondiente y ejerció la acción penal en contra de Julio T. y Juvenal V.
Este día personal de la Policía Ministerial, ubicó y detuvo a Juvenal, quien fue trasladado al Centro de Reinserción Social “El Bordonal” ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, para ser puesto a disposición del Juez de la causa que lo reclama.
Así también, se dará vista la Procuraduría General de la República toda vez que de que existen indicios de que Julio T. y Juvenal V., de encuentran vinculados en los delitos Contra la Salud y Delincuencia Organizada.