Justicia

Jueces son primeros garantes de derechos humanos: Magaña de la Mora

El presidente del STJE participó como presentador del libro “El papel del ombudsman y su experiencia en México, España y Argentina”
El presidente del STJE participó como presentador del libro “El papel del ombudsman y su experiencia en México, España y Argentina”

Para el presidente del Poder Judicial de Michoacán, el tema de los derechos esenciales de la sociedad demanda una administración de justicia con prontitud y de manera expedita

Morelia, Mich., 09 de septiembre de 2013.- “A nadie puede dejar indiferente el tema de los derechos humanos, todas las autoridades del Estado, así como la ciudadanía estamos involucrados, preocupados e interesados en la vigencia plena de las prerrogativas esenciales que poseemos por el sólo hecho de ser humanos”, comentó Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán.

Lo anterior, al participar como presentador del libro: El papel del ombudsman y su experiencia en México, España y Argentina. Analogías y diferencias, autoría de Yurisha Andrade Morales; evento que tuvo como sede el Congreso del Estado.

Durante su intervención, Magaña de la Mora indicó que dicha obra recoge los resultados del proceso de investigación en torno a los temas no sólo referentes a los operadores jurídicos, sino a toda la sociedad; al mismo tiempo, el texto tiene como eje motriz la Reforma de 2011 en materia de derechos humanos. Añadió que una de las preocupaciones de la obra se basa en la materialización de los derechos humanos, es decir, que las leyes que los declaran, mandatan y vinculan, se traduzcan en vivencias disponibles a cada uno de los integrantes de la sociedad.

En este sentido, el magistrado presidente apuntó que la institución que tiene vocación natural para hacer valer los derechos humanos es la judicatura, “Los jueces son los primeros garantes en el estado social y democrático de derecho, del disfrute de los derechos esenciales que tenemos todas las personas”.

Asimismo, afirmó que toda demanda de vulneración y afectación indebida en la esfera de las prerrogativas fundamentales, tiene en el quehacer judicial la certeza de que encontrará una respuesta eficaz y protectora. Enfatizó que el tema de los derechos humanos demanda una administración de justicia con prontitud y de manera expedita.

Magaña de la Mora refirió que el Estado ha implementado una serie de instituciones y órganos que coadyuven con la judicatura en la tarea de proteger y defender los derechos humanos, “En este contexto es que surge la figura del ombudsman, de origen nórdico, y cuyo modelo se ha ido replicando a lo largo y ancho de los diversos ordenamientos jurídicos continentales y latinoamericanos”.

Finalmente, comentó que en la obra de Andrade Morales se considera imprescindible fortalecer el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México, mediante la instauración de un recurso de revisión de las recomendaciones que la misma emite, tal como se prevé actualmente para el caso de las comisiones estatales de derechos humanos.

Dicha obra también fue comentada por Laura González Martínez y Olivio López Mújica, diputados de la LXXII legislatura del Congreso de Michoacán, y se contó con la presencia de Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y de Jaime del Río Salcedo, consejero del Poder Judicial de Michoacán, así como de Antonio García Conejo, diputado federal, y Rubén Pérez Gallardo, subsecretario de enlace legislativo, entre otras personalidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba