Estado

Planea ProAm rescate del Manantial La Zarcita, en Zacapu

Recordó que la ProAm ya ha realizado visitas de inspección con anterioridad, en las que se ha platicado con la sociedad y el propio ayuntamiento para detectar la problemática
Recordó que la ProAm ya ha realizado visitas de inspección con anterioridad, en las que se ha platicado con la sociedad y el propio ayuntamiento para detectar la problemática

El procurador ambiental, Arturo Guzmán Ábrego, encabezó una reunión con organizaciones sociales del municipio en la que también participaron representantes de SUMA, de la Coordinación de Atención Ciudadana y de la CONAGUA

Zacapu, Mich., 10 de septiembre de 2013.- Para dar seguimiento y propuestas de solución a la problemática del Manantial “La Zarcita” de este municipio, la Procuraduría de Protección al Ambiente participó en una reunión con organizaciones sociales, con quienes se plantearon alternativas de rescate para este cuerpo de agua.

En dicha reunión, en la que estuvieron representantes de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), de la Coordinación de Atención Ciudadana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ayuntamiento de Zacapu, así como organizaciones sociales, el procurador Ambiental, Arturo Guzmán Abrego resaltó la importancia de la participación de la sociedad en asuntos de interés público.

“No podemos pensar en políticas de interés social o ambiental sin la participación de la sociedad, especialmente cuando los temas, como el del agua, forman parte de la agenda”, resaltó el funcionario.

Ante las autoridades presentes, el procurador Ambiental recordó que la ProAm ya ha realizado visitas de inspección con anterioridad, en las que se ha platicado con la sociedad y el propio ayuntamiento para detectar la problemática del cuerpo de agua y lograr en primera instancia su rescate y conservación.

Dijo que la ProAm detectó una gran extracción de agua en el segundo estanque del manantial, azolve, crecimiento de maleza, lotificación de áreas circunvecinas, pastoreo y hasta tiraderos de escombro pese a la prohibición.

Para la cuestión de la disposición del agua, Guzmán Abrego destacó que esta debe ser moderada por la Comisión Nacional del Agua, y en la medida de las posibilidades del ayuntamiento revivir los veneros que aún funcionan en el lugar.

“La instrucción que tenemos del gobernador Jesús Reyna García, es apoyar a los ayuntamientos y coordinar trabajos con ellos para obtener resultados óptimos”, destacó el procurador Ambiental.

A su vez, el alcalde de Zacapu, Alejandro Tejeda López señaló que al problema del manantial La Zarcita se le tiene que dar solución, ya que tiene un gran potencial turístico y de servicio ambiental, sobre todo, para las siguientes generaciones.

Por su parte, el coordinador de Atención Ciudadana, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, se pronunció porque La Zarcita recupere su esplendor y atender junto con el gobierno de Zacapu esta problemática.

La intención, dijo, es dejar al gobierno municipal y a la sociedad, un proyecto para caminar sobre acciones concretas y para que el gobierno con sus dependencias pueda operar y hacer un frente común para rescatar este manantial.

En su turno, Cristina Cortes, del Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro-derechos Humanos y Movimiento Unido Mexicano, reconoció el esfuerzo de las autoridades del gobierno del estado para atender el problema del manantial La Zarcita.

Cabe destacar que a principios del mes de agosto, la ProAm ya había realizado una visita de inspección a partir de una denuncia ciudadana presentada a esta institución debido a la sobreexplotación, contaminación y urbanización de dicho cuerpo de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba