Estado

28% de michoacanos, con presión arterial alta

Promueven prevención de salud.
Promueven prevención de salud.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión; difunden medidas preventivas y para controlar el padecimiento

Morelia, Michoacán, a 14 de mayo de 2015.- En Michoacán la prevalencia de hipertensión arterial es de un 28.9 por ciento; la menor prevalencia por grupo de edad es de 20 a 29 años, siendo la más alta en el grupo de 80 años y más.

La hipertensión arterial, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta; hoy, las autoridades de salud conmemoran su día.

De acuerdo con Uriel Tamayo Garibay, médico del Programa del Adulto de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), los factores de riesgo de la hipertensión arterial es el alto consumo de sal, llevar una dieta con alto contenido de grasas o colesterol, la falta de actividad física, el sobrepeso y obesidad, el consumo de tabaco o beber demasiado alcohol.

Explicó que el factor hereditario también influye para padecer esta enfermedad, ya que si los padres u otros familiares cercanos la tienen es más probable que se llegue a padecer.

Tamayo Garibay, detalló que la mayoría de los hipertensos no presentan síntoma alguno, por ello se le conoce como “asesino silencioso”, no obstante algunos de los síntomas que se pudieran presentar son: dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, náuseas o vómitos, cambios en la visión, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

Manifestó que se puede prevenir la hipertensión arterial adoptando medidas que ayuden a minimizar la probabilidad y las consecuencias adversas, es decir: llevar una dieta saludable, evitar el uso nocivo de alcohol, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y modificar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.

“La hipertensión arterial aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco; el riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba