Panindícuaro necesita gente de trabajo: “Trino” Arciga
El joven candidato del PRI a presidente municipal de Panindícuaro expone su origen humilde, su vida familiar, su trayectoria limpia y sus propuestas para lograr el desarrollo agrícola, económico, educativo y social de su municipio
–
Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2015.- Panindícuaro necesita a una persona de trabajo y de bien en la presidencia municipal, señaló el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de ese municipio, José Trinidad Árciga Gutiérrez.
Mejor conocido en el municipio como “Trino” Arciga, el joven abanderado priísta nos expuso su origen humilde, su vida familiar, su trayectoria limpia y sus propuestas para lograr el desarrollo agrícola, económico, educativo y social de su municipio.
SUS ORÍGENES
“Trino” Arciga nació el 30 de agosto de 1978 en Panindícuaro, pretendía ser ingeniero agrónomo, pero sólo logró estudiar hasta la preparatoria en el municipio de Villa Jiménez, ya que su padre falleció cuando él tenía 20 años de edad y debió dedicarse al trabajo a temprana edad.
Hoy, tiene como su actividad principal la agricultura y está por cumplir 10 años de casado, con su esposa Nancy Steffany Servín Prieto, con quien tiene tres hijos, Bryan Trinidad, de 9 años; París, de 4 años; y, Melany, de 3 años de edad.
Desde hace generaciones, la familia Arciga es muy reconocida y respetada en el municipio, pues es conocida como gente de esfuerzo y de tesón, el abuelo del candidato sostuvo a su familia trabajando con un par de burritos para acarrear madera, mientras que su padre, también conocido como “Trino” Arciga Barajas, comenzó barriendo camiones de pasajeros y terminó como dueño de 6 ó 7 de ellos.
“Trino” Arciga comenta que desde los 12 años conoció el trabajo en los camiones de su padre y en el campo, durante sus vacaciones escolares, por ello no le fue tan difícil dejar los estudios a la muerte de su padre para ocuparse de sostener a su familia.
PRIMERA INCURSIÓN EN LA POLÍTICA
En cuanto a ésta, su primera incursión en la política, explica que se debió a que la dirigencia estatal del PRI puso dos condiciones para la elección de candidato a presidente municipal de Panindícuaro, que se tratara de alguien bien visto por la sociedad y que tuviera una trayectoria limpia.
Él, con 34 años de edad, apenas tenía tres años integrado en algunas tareas del partido, pero por lo anteriormente señalado los sectores del partido, entre ellos la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) acudieron con él para invitarlo como abanderado, a lo que inicialmente se negaba, aunque finalmente aceptó con el apoyo de su familia.
SUS PROPUESTAS
Después de tres periodos de gobiernos perredistas en el municipio, “Trino” Arciga, señala que no se ha caminado como se hubiera querido, por lo cual entre sus ejes de campaña y con su conocimiento del municipio ha planteado en sus recorridos de proselitismo algunas propuestas encaminadas a impulsar a Panindícuaro hacia el desarrollo integral.
Explica el hoy candidato del PRI y del PVEM que el tema central es el desarrollo y la tecnificación de las actividades agropecuarias del municipio, aprovechando tanto la posición geográfica estratégica del mismo como la riqueza de su campo, lo que a la vez resolverá la falta de empleo en Panindícuaro, ya que diariamente salen a Zamora 20 camiones con personas, en su mayoría jóvenes, que van a trabajar a los campos de esa región.
“Trino” Arciga también plantea gestionar la atracción de instituciones de educación superior –por lo menos de un instituto tecnológico-, de las que sigue careciendo el municipio, así como dar continuidad y fortalecer al Centro de Salud que la actual administración municipal anunció como un hospital muy completo –que daría mucho servicio y generaría empleos-, y que en los hechos se quedó en una pequeña clínica con sólo un doctor y otra persona atendiendo.
Finalmente, entre sus propuestas también están el trabajar muy de cerca con la comunidad migrante y el impulso al deporte, ya que Panindícuaro es un importante semillero de deportistas que en muchas ocasiones no son aprovechados por la falta de apoyo de sus autoridades.