Se esperan lluvias torrenciales para Michoacán
El ciclón Manuel empezó su proceso de disipación pero continúa propiciando lluvias fuertes en una amplia región de la vertiente del Pacífico, occidente y centro
México, D.F., 16 de septiembre de 2013.- El ciclón Manuel empezó su proceso de disipación esta mañana, pero sus bandas nubosas cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias que podrían llegar a torrenciales. Asimismo, en Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal podrían presentarse precipitaciones de muy fuertes a intensas.
Por su parte, Ingrid tocó tierra la mañana del lunes 16 de septiembre en La Pesca, Tamaulipas, y seguirá causando fuertes efectos al menos en los próximos dos días debido a que mantendrá parte de su fuerza al desplazarse en la superficie, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con los pronósticos de trayectoria, luego de ingresar a tierra Ingrid iniciará un proceso de gradual debilitamiento, pero para el mediodía del martes 17 estará aún en la categoría de depresión tropical, localizada a unos 100 kilómetros de Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Para este lunes, 16 de septiembre, el sistema genera potencial de lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León, así como intensas en Coahuila, Querétaro e Hidalgo, y hasta muy fuertes en Tlaxcala, Tabasco e Hidalgo.
A las 07:00 horas de hoy, el ciclón se ubicó sobre tierra, en La Pesca, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 100 km/h, rachas superiores y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h. Se prevé que en la mañana cambie su dirección al oeste y posteriormente al oeste-suroeste al desplazarse sobre la superficie.
La zona de alerta por efectos de huracán fue cancelada, mientras que se mantiene una zona de alerta por efectos de tormenta tropical de Cabo Rojo, Veracruz, a Río San Fernando, Tamaulipas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden 165 km, sobre todo al noreste del centro.
Ambos fenómenos siguen provocando vientos fuertes y oleaje alto en sus respectivas zonas de influencia. Se estima que el acumulado de lluvias tras el paso de los ciclones alcance los 600 milímetros a nivel local en algunas zonas.
Se pide a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil; a quienes acudirán a centros vacacionales durante el puente de Fiestas Patrias, se les recomienda extremar precauciones en el mar y ríos cercanos. En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto previstos.
Asimismo, el SMN exhorta al público en general a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y la vigilancia tropical en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.