Nicolaitas iluminarán la muralla de Segovia, España
Con la propuesta titulada “Wall Path”, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de los profesores-investigadores de la Facultad de Arquitectura, ganó el concurso internacional “From Limit To Live It”, llevado a cabo en España
–
Morelia, Michoacán, 08 de junio de 2015.- Con la propuesta titulada “Wall Path”, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de los profesores-investigadores de la Facultad de Arquitectura, ganó el concurso internacional “From Limit To Live It”, llevado a cabo en España, cuyo objetivo fue el encontrar a través de una intervención artística temporal, poner valor social a la muralla medieval de la ciudad de Segovia.
La directora de la Facultad de Arquitectura nicolaita, Judith Núñez Aguilar, informó que el concurso, al que concurrieron un total 54 propuestas de 26 países, fue convocado por el ayuntamiento de Segovia junto con IE University, a través de su d-lab, y la empresa municipal de Turismo, como parte de la conmemoración del Año Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO.
El equipo de la propuesta ganadora está formado por los docentes e investigadores Gerardo Ávila Gaona (ganador del Premio Padre de la Patria por mejor promedio en su facultad en el 2011), Patricia Ahumada Bobadilla, Luis Erik García Trujillo y Gerardo Aramen Sánchez Chávez.
El fallo del jurado fue dado a conocer por la alcaldesa en funciones del ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, quien estuvo acompañada por el decano de estudios de grado de IE University, Antonio de Castro y de la coordinadora del d-lab y profesora de Arquitectura Romina Marta Canna.
La instalación del proyecto ganador, informó la directora de la Facultad de Arquitectura, denominado Wall Path, consiste en una guía de luz sobre el trazo de la muralla, desde la casa fuerte de los Cáceres hasta el Alcázar, logrando un impacto visual notable, que busca el que resalte como obra en su conjunto y cambie la percepción que se tiene de la misma. En el proyecto se contempla también la construcción de miradores estratégicos para admirar la muralla en conjunto con la ciudad por las noches.
La instalación se eleva a 5 metros de altura del punto más alto de la muralla, con la idea de poder ser vista desde diferentes puntos de la ciudad, aunque su instalación es temporal, pretende crear un impacto en la memoria colectiva de sus habitantes, una vez que se cambie la forma en que la gente vive y percibe la muralla.
La guía de luz se compone de tiras LED conectadas dentro de un tubo de plástico transparente, sostenido por un gancho metálico, una base que consiste estructura metálica en forma de “L”, detenida por un contrapeso y sentada en una superficie de la muralla sin afectarla, un soporte en forma de U soldado al extremo de dicho soporte, sostiene la tubería que contiene las luces. Estos soportes se colocarán cada 6 metros a lo largo de la muralla.
Los miradores, localizados en el paseo peatonal de San Juan de la Cruz y la intersección de la calle Cardenal Zúñiga y Paseo Santo Domingo de Guzmán, consisten en una plataforma de madera de cuatro y medio metros cuadrados, sostenido por una retícula metálica y un barandal de cristal. Al mirador se accede por una escalera de 100 escalones, con una plataforma de descanso de doce metros cuadrados, localizada a la mitad del recorrido, la escalera está sostenida por dos vigas metálicas, y las plataformas en una columna metálica, cada una para asegurar la estabilidad de la estructura.
El objetivo del concurso From Limit To Live It ha sido recoger la mirada de artistas de todo el mundo con el fin de realzar, a través de una intervención artística temporal, el lienzo norte de la muralla medieval que circunscribe el casco antiguo de Segovia, concluyó Judith Núñez, las propuestas artísticas recibidas al concurso han procedido de África, América, Asia, Europa y Oceanía, de países como España, Canadá, Alemania, Serbia, Rusia, Corea del Sur, Suiza, Indonesia, Filipinas, Brasil, Australia, Noruega o Egipto.
El concurso pretende mostrar al gran público el extraordinario valor patrimonial de una de las zonas de la muralla más desconocida de la ciudad castellana, en concreto, el tramo de un kilómetro y medio que discurre desde la Casa Fuerte de los Cáceres (actual residencia de los marqueses de Lozoya) hasta el Alcázar.