Por lluvias emite Segob declaratoria de emergencia para Guerrero
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó que se instruyó a activar una declaratoria extraordinaria de emergencia en Guerrero para apoyo inmediato a la población, ante las condiciones y efectos que ocasionó el fenómeno meteorológico Manuel
México, D.F., 16 de septiembre de 2013.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se instruyó a activar una declaratoria extraordinaria de emergencia en Guerrero para apoyo inmediato a la población, ante las condiciones y efectos que ocasionó el fenómeno meteorológico Manuel.
En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que son históricos los eventos ciclónicos que se han registrado en el país y por ello se instaló el Comité Nacional de Emergencia.
Al hablar sobre las afectaciones ocasionadas por las recientes lluvias en el país, Osorio Chong indicó que se han atendido todas las solicitudes de emergencia de los estados afectados.
El titular de la Segob informó además que por esta situación, los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se han trasladado a Guerrero para atender la emergencia.
“Estamos en un momento muy complicado, difícil. Seguimos en alerta”, declaró el encargado de la política interna del país por la presencia de los fenómenos meteorológicos en el Pacífico y el Golfo de México y su desplazamiento por el país.
A su vez, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, detalló que hay un fenómeno en Estados Unidos que también ha hecho que la humedad no pueda subir hacia el norte y se mantenga más en territorio nacional.
Ante ello, subrayó que están en total coordinación con todas las instancias del gobierno federal y los estados afectados, y reiteró que es una situación histórica ya que nunca se había dado este fenómeno en México: de un Huracán y una Tormenta Tropical pegando al mismo tiempo por ambos océanos.
Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reportó que hasta el momento las lluvias en el país han dejado 21 muertos, y Guerrero es el estado más afectado con 14, seguido de Hidalgo y Puebla con tres, cada uno, y Oaxaca uno más, y aseveró que el Fonden cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias.
Destacó que “en todo el país están operando equipos de atención y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.
Dijo que en coordinación, todas las entidades del gobierno federal, junto con las autoridades de Protección Civil estatales ya están atendiendo a la población.
Esta mañana, el fenómeno meteorológico Ingrid toco tierra en Tamaulipas y se convirtió en tormenta tropical, aunque seguirá causando afectaciones en los próximos dos días ya que mantendrá parte de su fuerza al desplazarse en la superficie.
En tanto que Manuel inició su proceso de disipación, sin embargo sus bandas nubosas cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan lluvias que podrían llegar a torrenciales.