Encuentran afectaciones graves a población por cadmio en Chihuahua
Habitantes de la colonia Ávalos denunciaron que menores y adultos presentan sangrados nasales, dolor de cabeza, afectaciones en piel, tics nerviosos y otros padecimientos por la contaminación generada en la zona por la exfundidora de Ávalos, denunció la organización Por Un México Justo
–
México, D.F., 23 de junio de 2015.- Habitantes de la colonia Ávalos, en la ciudad de Chihuahua, denunciaron que niños, niñas y adultos han presentado sangrados nasales, dolores de cabeza, afecciones en la piel y tics nerviosos, debido a la contaminación por arsénico, plomo, fierro, zinc, cobre, cromo y cadmio en el agua, tierra y aire de la zona.
De acuerdo con Felipe Ponce, abogado y defensor de los derechos humanos de las familias de Rinconada Los Nogales, señaló que ya se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por daños al ambiente y a la gestión ambiental.
El pasado 12 de enero, Por un México Justo denunció que el gobierno del Estado tenía conocimiento desde 2012 que esa zona presentaba altos niveles de contaminación por metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y zinc. Estos metales pesados fueron monitoreados por organismos internacionales y se encontraron en el suelo de la ex-fundidora de Ávalos y las zonas aledañas.
Los estudios se realizaron por el Laboratorio Regional de Salud Pública del Estado de Chihuahua, por Agrolab Análisis Técnicos SA de CV, Laboratorio de Calidad del Aire, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C. (CIMAV), por el Centro de Calidad Ambiental S.C., así como la intervención de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.
Respecto al agua, se tomaron 36 muestras, de las cuales 9 fueron de pozos y 2 de tanques elevados. El resto se realizó en tinacos de almacenamiento y tomas domiciliarias ubicadas entre 120 y 500 metros de Rinconada Los Nogales y se encontró cadmio arriba del límite permisible por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 MODIFICACIÓN 2000, en una muestra.
En el aire, los resultados encontrados se contrastaron con la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004 y referente al cadmio se mostraron niveles de cadmio arriba de la Norma.
Finalmente, de las 12 muestras en la zona en suelo, se encontró cadmio arriba del límite permisible por las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-001-SEMARNAT-1996, NOM-002-SEMARNAT-1996, NOM-003-SEMARNAT-1997.
Acerca de Por un México Justo y su movimiento #DINOALCADMIO
Entre las empresas mexicanas que utilizan cadmio está PEMEX pues apela a las normas NRF-032-PEMEX-2011 y NRF-096-PEMEX-2010 utilizadas en ductos marinos, lo que provoca que el cadmio entre en contacto directo con el agua y la vida marina, afectando a las especies animales y vegetales del Golfo de México. En agosto de 2010, autoridades internacionales confirmaron que los ostiones del Golfo de México contaban con altos índices de este elemento tóxico.
Por un México Justo es una Organización No Gubernamental (ONG) que apoya causas ambientales, sociales y políticas. Por un México Justo está en contra de todo tipo de injusticia, desde la inseguridad laboral, hasta los atentados al medio ambiente como el uso indiscriminado del cadmio. Para mayor información, visita https://www.facebook.com/PorunMexicoJusto.