DestacadasEstado

Permanecen suspendidas corridas de autobuses a costa michoacana

El servicio a La Huacana, Apatzingán y otros municipios de Tierra Caliente ya fue restablecido
El servicio a La Huacana, Apatzingán y otros municipios de Tierra Caliente ya fue restablecido

Los deslaves y derrumbes que se produjeron en los últimos días mantienen incomunicadas desde Morelia a regiones como Lázaro Cárdenas, Arteaga, Acapulco, Zihuatanejo, Infiernillo, Colima y parte de Coalcomán

Morelia, Mich., 18 de septiembre de 2013.- Las corridas de autobuses de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) a Lázaro Cárdenas y Arteaga, en Michoacán; a Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero, y hacia la zona limítrofe con Colima, permanecen suspendidas desde el pasado domingo, debido a los deslaves y derrumbes que se produjeron en carreteras de esos estados, tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”, reportaron directivos de la terminal.

Ricardo Ramírez Zavala, encargado de la oficina en la TAM de la línea Purépechas, confirmó que el servicio cumple ya tres días paralizado. “Hacia Lázaro no vamos, tenemos ya desde antier (el domingo) en la tarde, ayer (lunes) todo el día y hoy (martes); tenemos incomunicado Arteaga, Infiernillo, Colima y parte de Coalcomán”, documentó el directivo.

En La Huacana, Apatzingán y otros municipios de la Tierra Caliente michoacana ya se reestableció su conectividad; sin embargo, el resto de la zona aún no tiene fecha estimada para que se reanude el servicio.

“Reanudamos lo que fue La Huacana y Apatzingán, que también en un momento se cortó el servicio, pero nos avisaron que ni hoy ni mañana, sino hasta pasado mañana podría reanudarse el servicio”, indicó.

Un promedio de 20 corridas diarias se han suspendido en estos tres días; las pérdidas económicas se calculan en más de 100 mil pesos por empresa que corre autobuses hacia la costa y sur de Michoacán.

En términos globales, alrededor de mil personas en este fin de semana se vieron imposibilitadas para viajar a esa región del estado. “Cada camión transporta alrededor de 30 personas diariamente, y hasta ahorita llevamos por lo menos mil gentes que no han podido trasladarse”, pormenorizó Ramírez Zavala.

“A Lázaro Cárdenas tenemos como una corrida por hora y son mínimo diez corridas diarias; hacia Arteaga tenemos carros locales; de Uruapan, que también son seis o siete corridas; para Manzanillo, tenemos tres corridas que tampoco estamos haciendo.

Viajeros varados en la terminal de autobuses de Morelia recurren a la renta de vehículos ligeros, únicos que transitan por aquella zona, o pernoctan en la capital del estado.

“Vamos a ver si con algunos amigos nos ponemos de acuerdo y rentamos un carro para poder llegar, porque esto no es posible, dijo Moisés Munguía, oriundo del puerto de Lázaro Cárdenas, quien no ha podido llegar a su destino.

Desde el pasado domingo personas que pretendían viajar a la Costa y sur de la entidad se vieron en la imposibilidad de hacerlo. “Desde ayer tengo conocimiento de que estas zonas están incomunicadas por el paso del huracán; no sabía hasta que llegué a Morelia, que ya no me pude trasladar a mi lugar de origen”, lamentó David Bustos vecino de Zihuatanejo, Guerrero.

La información proporcionada a los viajeros incrementa la confusión. “Ya nos dijeron que posiblemente hasta pasado mañana podamos salir, pero nosotros vamos a buscar la forma de cómo llegar”, dijo desesperado Moisés Munguía.

La información que le dieron a David Bustos es diferente. “Me habían dicho que unos quince días es lo que van a tardar en rehabilitar la autopista, entonces, ya no sé”.

A la situación crítica de los municipios afectados por “Manuel” y las pérdidas económicas para las empresas de autotransporte se suman los gastos no considerados de hospedaje y transporte particular de los viajeros varados. (CON INFORMACIÓN DE MIMORELIA.COM Y CUASAR TV).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba