Política

Ayuntamientos deben apostarle a la obra pública y no a la nómina

Diputado Armando Hurtado Arévalo.
Diputado Armando Hurtado Arévalo.

Necesario acabar las inercias que han debilitado la figura del municipio: Armando Hurtado Arévalo

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2015.- Es necesario acabar las inercias que han debilitado la figura del municipio en nuestro país, subrayó el legislador Armando Hurtado Arévalo, coordinador parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura local quien, refirió que la falta de orden en el ejercicio presupuestal de los ayuntamientos ha sido un factor que inhibe el fortalecimiento municipal.

Integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, el legislador señaló que de acuerdo con los datos del INEGI, en 12 años, un total de 366 municipios en nuestro país, acumularon un crecimiento del 211 por ciento en su Capítulo 1000, correspondiente al pago de servicios personales.

“Con todas sus limitaciones, los ayuntamientos deben apostarle no a la burocracia sino a la generación de obra pública, ya que esto reactiva la economía y fortalece a los municipios”.

Hurtado Arévalo reconoció que actualmente la figura del municipio se encuentra en crisis ya que los ayuntamientos no tienen la capacidad de proveer todos los servicios a su población, a lo que se aúna los casos de corrupción dentro de las administraciones.

El legislador señaló que del fortalecimiento de los gobiernos municipales, en mucho depende sentar las bases de un nuevo modelo económico de desarrollo nacional, y destacó la necesidad de ponderar el federalismo como un modelo al que México le ha apostado históricamente.

Refirió que el proceso de redistribución de la inversión y del gasto federal para detonar el bienestar y la competitividad con prioridad en las regiones con mayores necesidades de infraestructura y servicios, requiere que se reproduzcan sistemas de rendición de cuentas fidedignos y amplios.

Finalmente dijo que se deben apoyar acciones y otorgar recursos a favor de los municipios para que estén a la altura de las expectativas de sus comunidades y de los retos que plantea la realidad nacional, y en particular la de un estado como Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba