Analizan desincorporación de la vieja central del patrimonio estatal
La Comisión de Desarrollo Urbano estudia la petición que hizo el gobierno municipal de Morelia, así como el caso del edificio que alberga a Turismo estatal
–
Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2015.- La Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado da trámite a dos iniciativas de desincorporación de inmuebles, uno es el de la antigua central camionera y otro el que actualmente ocupa la Secretaría de Turismo del Estado, informó el diputado local José Humberto Martínez Morales.
El presidente de la referida comisión de dictamen comentó que ambos temas son controversiales y requieren de la atención del Poder Legislativo.
Respecto al edificio que ocupara la terminal de autobuses de Morelia, explicó que ha sido causa de molestia entre los ciudadanos, porque el Ayuntamiento ha erogado cerca de 18 millones de pesos anuales desde hace alrededor de cuatro años, lo que representa un saldo promedio a la fecha aproximadamente 72 millones de pesos, sin que dicho espacio sea propiedad del gobierno municipal.
Martínez Morales anotó que esos recursos son para el pago por una penalización generada por incumplimiento al Bando Municipal a través del cual se prohibía que los autos se estacionaran en las inmediaciones de la edificación. Es decir, anotó, la mala elaboración y diseño del contrato ha provocado que recursos públicos se destinen al pago de un edificio que es de carácter estatal.
De esta forma, explicó que con toda responsabilidad, el tema del edificio de la antigua central camionera será abordado este miércoles en reunión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, y de Hacienda y Deuda Pública.
Lo anterior, con la finalidad de elaborar el dictamen, que será presentado al Pleno en la sesión ordinaria programada para el jueves 2 de julio, de tal forma que se considere formalmente la desincorporación del inmueble a favor del Ayuntamiento de Morelia.
De contarse con el consenso y aprobación del Pleno del Congreso del Estado, el gobierno local tendrá oportunidad de darle vida y transformar la zona, y con ello resolver problemáticas sociales.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer que otro de los temas que también ha causado polémica, es la solicitud de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en específico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, para que el edificio que actualmente ocupa la Sectur estatal pase al patrimonio de la Máxima Casa de Estudios.
Para ello, se ha sostenido un acercamiento con el rector nicolaita Medardo Serna González, quien promueve entre los legisladores se dé continuidad a esta solicitud, y de esa forma se atienda la necesidad que tiene la Facultad de contar con mayor espacio físico para dar cabida a la creciente matricula estudiantil.
No obstante, el diputado consideró que en torno a esta iniciativa surgen diversos cuestionamientos, como los gastos que implicaría trasladar a la Sectur a otro inmueble, cuánto costará arrendarlo, y si los universitarios estarán en condiciones de salvaguardar parte del patrimonio que fue recuperado por el Gobierno del Estado.
Se vuelve un tema polémico, reconoció, que deberá ser discutido y resuelto por el Pleno del Congreso del Estado.