Para hoy, lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas y granizadas en Michoacán
La Onda Tropical Número 11 se extiende al sur de las costas de Michoacán y Colima y, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, afectará también los estados de Jalisco y Guerrero
–
México, D.F., 03 de julio de 2015.- La Onda Tropical Número 11 se extiende al sur de las costas de Michoacán y Colima y, asociada con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento fuertes en el occidente de Jalisco y en las regiones norte y centro de Michoacán y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otra onda tropical, la número 12, se extiende desde la Península de Yucatán hasta el oriente de Chiapas y se desplaza el oeste; en interacción con la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe, propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en las zonas sur y serrana de Chiapas y Veracruz, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el trascurso de hoy, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, donde reforzará el potencial de lluvias y en el sureste de México.
Asimismo, se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), tormentas eléctricas, granizadas y rachas de viento fuertes en Sonora, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.
Las precipitaciones serán provocadas por un canal de baja presión en superficie que se extenderá sobre el noroeste, el occidente y el centro de México, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, debido a un sistema de circulación anticiclónica.
A las 07:00 horas, tiempo de Centro de México, una baja presión en el Océano Pacífico se ubicó a mil 600 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con 30% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para los próximos 3 a 5 días.
Otra zona de baja presión se ubica a 3 mil 15 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. El SMN monitorea ambos sistemas que actualmente no tienen efectos en el territorio nacional.
Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Pronóstico por regiones
Para el Valle de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, precipitaciones menores en el Distrito Federal, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del oeste-suroeste de 15 a 30 km/h con rachas y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.
En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas en Sinaloa y Sonora, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calorosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro se prevén con cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el occidente de Jalisco y el norte y el centro de Michoacán, lluvia en Nayarit y Colima, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en la sierra y el sur de Chiapas, lluvia fuerte en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas en la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.
Para el Golfo de México se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la sierra y el sur de Veracruz, lluvia fuerte en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.
En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo despejado con incremento de nubosidad en la tarde, 40% de probabilidad de lluvia fuerte en la Península de Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.
El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Chihuahua y Durango, lluvias en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas templadas en la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.
Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Guanajuato, lluvias en Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, temperaturas frescas en la mañana y de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Montitlán, Col. (107.6); Atenando del Río, Gro. (63.1); Apatzingán, Mich. (59.6); Nevado de Colima, Jal. (57.2); La Lugarda, SLP. (52.6), y Bobadilla, Yuc. (50.6).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (41.8); Hermosillo, Son. (39.5); Nuevo Casas Grandes, Chih. (37.2); Salina Cruz, Oax. (35.8), y la colonia Tacubaya, DF. (20.6).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Zacatecas, Zac. (11.2); Pachuca, Hgo. (12.8); la colonia Tacubaya, DF., y Puebla, Pue. (13.4); Guanajuato, Gto. (15.0), y Morelia, Mich (15.0).
La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx ywww.conagua.gob.mx