Baja nivel del agua en ríos y drenes de Morelia
El Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias del Ayuntamiento reporta ha disminuido 20 centímetros el nivel de agua del Río Grande, Río Chiquito y Dren Barajas; sin embargo, Protección Civil mantiene la alerta ante la posibilidad de lluvia.
Morelia, Mich., 21 de septiembre de 2013.- El Comité Interinstitucional para la Prevención de Contingencias del Ayuntamiento reporta ha disminuido 20 centímetros el nivel de agua del Río Grande, Río Chiquito y Dren Barajas; sin embargo, Protección Civil mantiene la alerta ante la posibilidad de lluvia.
El coordinador del comité, Joaquín Toledo, informó también que los encharcamientos que se presentan en la colonia Tres Puentes, en las calles Puente de Tonalá y Puente de Marqués; así como en la colonia Prados Verdes, en las calles Paseo del Roble y Paseo del Fresno, no se deben a un desbordamiento, sino a que son partes más bajas que el río.
“La lluvia de anoche creció al Río Grande al 95 por ciento, lo que hace que se salga el agua en las partes más bajas de la colonia Tres Puentes y Prados Verdes, la cual brota de las alcantarillas y por las coladeras de algunas casas”, explicó.
“De las seis de la mañana a este momento (13:30 horas), el nivel del agua ha disminuido 20 centímetros, gracias a que desde las dos de la madrugada se pusieron en marcha los cárcamos y se realizan intensas acciones con trabajadores del OOAPAS y de las direcciones de Parques y Jardines y Aseo Público”, dijo Joaquín Toledo.
Explicó que la lluvia de esta madrugada fue muy intensa, por lo que los cárcamos Itzícuaros, Barajas, Mora Tovar, Arroyo de Tierras, Carlos Salazar y Pirindas, que se activaron desde las 2:00 am. continúan en operación; asimismo, se realiza la regulación de las tres represas del Río Chiquito.
“Las brigadas del Comité Interinstitucional de Prevención de Contingencias, por instrucciones del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, durante todos los meses considerados ‘de lluvias’, se encuentran en alerta permanente las 24 horas del día. En estos momentos también tenemos personal realizando trabajos en el río a la altura de Av. Solidaridad esquina Calzada Juárez”, dijo.
Por su parte, Gerardo Miranda Barrera, coordinador de Protección Civil Municipal, dijo que, aunque esta disminución del nivel del río reduce el riesgo de desbordamiento, la alerta a la ciudadanía, principalmente a vecinos de las colonias Tres Puentes, Prados Verdes y Carlos Salazar, continúa.
Explicó que el acordonamiento en calles de la colonia Tres Puentes se debe principalmente para evitar el paso de vehículos que al circular generen oleaje que afecte a las viviendas y para seguridad de los mismos conductores. Invitó a no bajar la guardia ante la posibilidad de más lluvias, a estar muy atentos de los medios de comunicación y puso a disposición la línea 066 para reportar cualquier emergencia.