Se opone MC a adjudicación directa de nuevo puente vehicular en Morelia
Daniel Moncada, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, pidió a José Zozaya Delano, Director General de Kansas City Southern de México, que no se preste a actos de corrupción con el Ayuntamiento de Morelia
–
Morelia, Michoacán, 31 de julio de 2015.- Daniel Moncada Sánchez, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano, pidió a José Zozaya Delano, Director General de Kansas City Southern de México, que no se preste a actos de corrupción con el Ayuntamiento de Morelia, por la obra de construcción del puente que se convino para agilizar el tráfico vehicular en la Avenida Siervo de la Nación, el cual se colapsa cada vez que pasa el tren por esa zona.
Explicó que la empresa Kansas City Southern ya había entregado alrededor de 6 millones de dólares al ayuntamiento para dicha obra, de 100 millones de pesos que costaría, y que ahora, a un mes de que concluya la presente administración municipal, el alcalde Salvador Abud Mirabent pretende entregar por medio de adjudicación directa.
El proyecto del señalado puente vehicular, urgente dado que provoca hasta una hora de colapso vehicular durante las maniobras del ferrocarril, se ha modificado ya ocho veces, esto de forma poco transparente, indicó Moncada Sánchez.
“La administración actual de Salvador Abud, a un mes de que concluya su gestión, tiene la prisa de entregar sin licitación alguna, por adjudicación directa la obra cercana a los 100 millones de pesos”, remarcó.
El Coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, cuestionó la prisa del alcalde moreliano por entregar la realización de esta obra, “¿de cuánto fue el moche que le dieron o le darán por entregar dicha construcción sin realizar de manera legal y transparente una licitación pública?”.
De esta forma, Daniel Moncada dijo que Movimiento Ciudadano exige a José Zozaya, que frente los actos de corrupción y, en su caso, “en lo que queda de la administración no libere recursos que están en un Fideicomiso en Banca AFIRME y espere a que la nueva administración municipal entre en funciones, a partir del 1 de septiembre”.
O, en su caso, dijo el dirigente estatal, que sea la misma empresa ferroviaria la que construya dicho puente vehicular y entregue la obra a la siguiente administración municipal.
Agregó que también tiene que desaparecer el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento moreliano (FIPE), quien también lleva el proyecto de la construcción de dicho puente, dado que ya no tiene razón de existir porque ya hay otra área municipal que se encarga de llevar a cabo este tipo de proyectos, que es el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); además, remarcó, el actual titular del Fideicomiso, está inhabilitado para ocupar cualquier cargo público.
También, el dirigente de éste instituto político en Michoacán, insistió en que la construcción de un puente no es la solución a los problemas vehiculares originados por el tren, sino que la solución es que el patio de maniobras, que actualmente se encuentra en la Av. Periodismo, salga de la ciudad.