Ofrecen SAGARPA y SEDRU apoyo total a Huetamo y San Lucas
Las dependencias federal y estatal anuncian la autorización de 5 mdp para la construcción de una bodega de almacenamiento de granos y la adquisición de una báscula; también se dotará a productores de semilla de maíz para que siembren de nuevo
Huetamo, Mich., 22 de septiembre de 2013. Como una sola instancia o ente, autoridades del sector agropecuario acudieron a los municipios de Huetamo y San Lucas, para atender de cerca y conocer en el terreno de los hechos, las afectaciones que sufrieron en cultivos los productores; en este sentido, se dio a conocer por parte de funcionarios de SAGARPA y SEDRU que se encuentran en la región la siguiente información: hay 3 mil 270 hectáreas impactadas de 604 campesinos, en los cultivos de maíz, sorgo, trigo, ajonjolí, papaya, jitomate, chile y comba, principalmente.
Al respecto, ante la alcaldesa Dalia Santa Pineda y el munícipe Miguel Rentería Galarza; tanto Antonio Guzmán Castañeda como Ramón Cano Vega, delegado de SAGARPA y Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, coincidieron en señalar que el campo en Michoacán no está solos, y que se trabaja como un solo ente, como una sola institución, en la cual no se distinguen colores ni sabores.
Ambos funcionarios externaron que su compromiso es atender de manera seria y responsable a los campesinos afectados; les explicaron que a diferencia de otros sectores, en el campo se tiene que esperar a que bajen los niveles de agua, y verificar parcela por parcela los daños; ya que en algunos casos los daños de un cultivo pueden ser totales o parciales; en el caso de ser parciales se tiene que medir en que porcentaje, además de que el seguro catastrófico pide fotos de antes, durante y después del fenómeno natural. También explicaron que en aquellos casos en donde el seguro no tiene cobertura, se atenderá de manera directa a través de los programas ya existentes tanto de SAGARPA como de SEDRU.
Los dos alcaldes, dijeron sentirse honrados y confiados en que el sector campesino está siendo atendido de manera adecuada, sin dejar nadie fuera de los apoyos.
Al respecto, Antonio Guzmán Castañeda, informó a la alcaldesa de Huetamo, que por parte de la federación y el estado, tiene autorizada la cantidad de 5 millones de pesos para iniciar con la construcción de las bodegas para el almacenamiento de granos, así como para la adquisición de la báscula.
En reunión de trabajo encabezada por los titulares de SAGARPA y SEDRU, en el ayuntamiento de Huetamo, estuvieron presentes también funcionarios de SEDATU, de la Procuraduría Agraria, de CORETT y del Registro Agrario Nacional; todos como sola una instancia de Gobierno acordaron llevar a cabo acciones coordinadas, como ejemplo, la alcaldesa cito que algunos campesinos perdieron sus documentos o títulos de propiedad; al respecto se acordó que a través de la Procuraduría Agraria y la CORETT, se les ayudaría para tener nuevamente sus documentos sin costo alguno; a fin de poder cumplir con los requisitos que piden los diferentes programas de apoyo al sector campesino.
Asimismo, se acordó que se efectuarían tomas fotográficas satelitales y áreas para medir más rápidamente los daños en cultivos, a fin de que ninguna parcela y ningún productor queden fuera de los apoyos gubernamentales.
Todos los funcionarios de todas las dependencias, acordaron esperar las evaluaciones oficiales a fin de poder contar con números y cifras que den certeza y certidumbre; y sobretodo dijeron, se realiza un trabajo muy serio y profesional.
En el campo tenemos que hablar con honestidad, tenemos padrones de productores y de cultivos; debemos tener mucho cuidado en no falsear datos; por eso en el sector rural se tarda un poco la cuantificación de daños, ya que se evalúan las parcelas de cada productor en cada uno de los municipios; y se evalúa el porcentaje de daño en cada una de ellas, ya sea parcial o total.
Ramón Cano Vega, titular de SEDRU fue muy claro al señalar que este es un fenómeno que no es el primero ni el último, y que es consecuencia del cambio climático y calentamiento global; en el cual todos somos responsables y debemos tomar acciones para estar prevenidos.
Al respecto, Antonio Guzmán Castañeda fue enfático al resaltar que por ello, tanto la SAGARPA como SEDRU, contrataron un seguro catastrófico, con el objeto de prevenir este tipo de fenómenos que son cíclicos y recurrentes, pero que en el campo se fomentará la cultura de la prevención.
En San Lucas, el alcalde Miguel Rentería Galarza, visiblemente emocionado dijo sentirse honrado y contento por la visita del delegado de la SAGARPA y del Secretario de Desarrollo Agropecuario, y manifestó que se sentía sólo ante los problemas, pero que ahora ve que no es así. Resaltó la importancia de trabajar como un solo equipo, unidos y velando sólo por los intereses de las personas afectadas.
Antonio Guzmán Castañeda, instruyó al jefe de Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de San Lucas y al jefe de Distrito de Desarrollo Rural de Huetamo, para que estén en continua y constante comunicación con los alcaldes; cruzando información con funcionarios de SEDRU en esa región y con los comisariados ejidales y con los encargados del orden.
Con el alcalde de San Lucas se hizo un recorrido por las márgenes del río Balsas en donde los cultivos de 8 comunidades fueron impactados; es importante hacer notar que los sembradíos dañados se encuentran orillas del río; mientras que los cultivos que se encuentran a un kilómetro a la redonda, están en perfecto estado e incluso las lluvias fueron benéficas para granos como el maíz, sorgo y trigo, incluso ajonjolí, chile y comba.